Entretenimiento

'Clementina Suárez vive', una obra en homenaje a la poeta

Bajo la dirección de Isidro España se presentó la ópera rock para recordar el legado de una de las más grandes poetas de Honduras

FOTOGALERÍA
18.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
“Aun después de muerta mi puño estará cerrado. Mi nombre será como una bandera”, dice un fragmento de la obra “Clementina Suárez vive”.

La ópera rock de Isidro España, en su estreno en 1976 en el Teatro Nacional Manuel Bonilla (TNMB), fue presenciada por la poeta, que recibió en vida este homenaje y el reconocimiento del público que llenó el recinto.

En 2018, con esta puesta en escena se recuerda su legado literario y la gran importancia de sus letras en la poesía hondureña.

El Centro Cultural Clementina Suárez fue el escenario de la presentación, que en esta oportunidad se realizó de una manera diferente a sus primeras funciones.

España señaló que en su estreno el elenco fue de 30 personas, esta nueva adaptación cuenta con siete actores; el director dice que se siente satisfecho por el trabajo actual y que no tiene nada que agregar a esta obra que ahora dura 55 minutos.

La obra finaliza con la muerte de la escritora. Foto: Andro Rodríguez.

La obra finaliza con la muerte de la poeta Clementina Suárez. Foto: Andro Rodriguez.


“Clementina Suárez vive” muestra la personalidad de la poeta y los señalamientos de los que fue objeto en la sociedad de su época, tan conservadora que no logró entender el espíritu libre de la escritora, por eso en unas líneas de la historia la actriz que la interpreta dice “yo era una aprisionada mariposa”, aunque esto no le impidió escribir con sinceridad su poesía.

Elenco de la obra
Eisly Martínez es Clementina Suárez. Completan el elenco Enrique España, Dinia Victoria Castañeda, Bacilio Mendoza, Elizeth García, Liure Montes de Oca y Adriana Nohemí Mendoza.
Sus sueños e ilusiones, sus amores y su personalidad rebelde marcan la historia que España escribió, buscando reflejar de la mejor manera a Suárez, a quien el director entrevistó en vida para enriquecer el contenido de su obra, donde además destacan poemas de libros como “Creciendo con la hierba”, “Corazón sangrante”, “Engranajes” y “De mis sábados el último”.

El objetivo es “contar la historia de Clementina a través de su poesía”, dijo el director.

La puesta en escena no solo tuvo estreno en Honduras en la década del 70, también llegó a Guatemala, donde se puso en marcha con un elenco de actores del país centroamericano.

En 1987 se realizaron otras presentaciones en Tegucigalpa, hasta esa fecha, en la obra Clementina Suárez “moría por el amor universal”, dijo España, no obstante, tras su muerte violenta en 1991 tuvo que cambiar, para ser fiel a la realidad que marcó su final.

Esta nueva temporada de “Clementina Suárez vive” cuenta con la dirección musical de la cantautora Sayda Bulnes y la coreografía estuvo a cargo de Rafael Perdomo.

Clementina Suárez ha sido objeto de múltiples homenajes y en el Centro Cultural Clementina Suárez todos los años recuerdan su legado, ya sea a través del teatro, la literatura o las artes plásticas, de las que también fue amante, puesto que fue la musa de muchos pintores nacionales e internacionales.