Entretenimiento

Morazán: un mensaje de unificación centroamericana

FOTOGALERÍA
14.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La experiencia y la oportunidad ofrecida por el Dr. Hispano Durón y por el Lic. Dagoberto Martinez que me han permitido varios aprendizajes así como también abrir algunas puertas.

La llamada de Hispano para apoyarle en un proyecto ha sido un honor y un aprendizaje, cada proyecto tiene una dificultad enorme y representa un escalón mas en mi ejercicio como productora.

El proyecto de Morazán primero representaba trabajar con mi maestro, uno de los primeros que confió en mi para apoyarle en mis inicios con el videoclip “El Compa” entre otros que fueron mis primeros pasitos.

También un personaje histórico tan poderoso como Francisco Morazán una imagen de valores y principios sólidos, el que fue un ser humano con errores pero intachable. El factor de recreación histórica convertía le convertía en un rato que solo podia ser acompañado por un equipo de trabajo profesional.

La capacidad de Hispano de contar la historia pero la importancia de la participación de un grupo de actores que pudiesen cargar con el peso de la misma dando vida a personajes que tenemos en el imaginario pero que no hay mucha documentación sobre la persona misma. Todo ello conllevaba un gran reto personal y ante el cine hondureño que cada día es mas conocedor y exigente.

Hoy se presenta Morazán en el Teatro 1887 en San José como parte del Festival Internacional de Cine Costa Rica es una emoción diferente entre nervios por lo que la comunidad cinematográfica opina pero así mismo alegría de ver el trabajo de muchos reflejado y valorado en la pantalla.

Un gran equipo de trabajo nos ha permitido construir una historia que pueda disfrutar el público. Cesar Hernández fue el responsable de la fotografía, quien me ha apoyado en varios proyectos y hemos aprendido a equivocarnos y a seguir adelante.

Douglas Alonzo cargo junto a su equipo el peso de la recreación y el cuidado del arte, ya días queríamos trabajar juntos pero no se presentaba el reto para poder explorar. Por que creo en que el cruce en nuestras fronteras centroamericanas nos permite conocer de las experiencias y crecer, “Checo” Bravo en sonido directo junto a su equipo pequeño pero abarcando hasta ocho actores en una conversación.

Todas y cada una de las personas que tuvieron a bien apoyarnos y abrirnos las puertas de sus casas y de su ciudad han permitido que esta realización sea posible.

Ahora se abren puertas al cine hondureño en festivales tanto a nivel de cortometraje como largometraje y por supuesto me enorgullece que ganásemos producción en Festival Internacional Ícaro, y ahora compitiendo en el Costa Rica Festival Internacional de Cine. Así como ser la selección de Honduras para presentarse a los premios de la Academia.



Hay una aceptación de la película y reconocimiento del trabajo realizado, así mismo hay un interés del hondureño en el extranjero de ver la película y esperamos pronto hacerla llegar a todos.

Pero creo que lo que llena son las reacciones de aquellos hondureños y centroamericanos patriotas a los cuales se les llena el corazón de orgullo al ver la historia.

Espero si seguir desarrollando nuevos proyectos y promover el cine hondureño tanto hacia adentro como hacia afuera del pais.