Entretenimiento

'¿Y los tamales?”, la nueva comedia navideña con sello catracho

FOTOGALERÍA
13.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El humor, los enredos y sobre todo muchos tamales son los ingredientes en la nueva comedia catracha que está por llegar a los cines nacionales.

Se trata de “¿Y los tamales?”, la nueva película que se estrena este 30 de noviembre bajo la dirección de Tomás Chi y la producción de Monika Tunbilek.

La película inspirada en la temporada navideña ya se presentó con éxito en festivales de los Estados Unidos y ahora se prepara para conquistar el corazón de la familia hondureña. Monika Tunbilek conversó con EL HERALDO sobre este proyecto y la expectativas previo a su debut en la pantalla de los cines catrachos.

¿Cómo nace la idea de crear esta película con un tema navideño?
Bueno, yo empecé viendo películas de Tomás Chi, las cuales me parecieron de temas muy impresionantes y en ese mismo momento a mí me aceptan en la escuela de cine en New York para aprender sobre producción de cine. Comencé las clases y me dije a mí misma “creo que puedo comenzar esto sola” y tomé mi dinero para invertir en cine en Honduras. Yo no nací aquí, mi padres sí, pero yo vine a conocer Honduras a los 18 años y desde entonces quedé enamorada. Contacté a Tomás, quien me preguntó si tenía un guión navideño, entonces viajé hasta acá para hablar con él y darle forma a este proyecto. La historia es totalmente original de él, y desde que nos conocimos siempre me expresó el deseo de contar una buena historia de Navidad en la que se incluyan tamales y toda la tradición de estas fiestas. La parte creativa corre a cargo de un grupo de talentosos hondureños, yo solamente soy la parte ejecutiva.

¿Y cómo fue la experiencia de realizar este proyecto al lado de Tomás Chi y en Honduras?
Fue algo muy divertido, lo realizamos el año pasado, lo hicimos en dos partes, la primera de ellas en verano y la segunda en la temporada navideña. Grabamos en las ciudades de San Pedro Sula y El Progreso. Trabajar con Tomás fue un gran experiencia, ya que tiene un gran calidad en sus trabajos y por supuesto que me gustaría hacer más adelante otros proyectos con él.

¿Qué puede esperar la familia hondureña de esta película navideña?
Es una película para mayores de 12 años, tiene todo el toque navideño con algo de picardía. Es una historia familiar llena de muchas tradiciones hondureñas. Quienes vayan al cine van a pasar un buen momento de entretenimiento y risas.

Esta película ya ha participado en festivales internacionales, ¿qué nos puede contar al respecto?
Estoy muy orgullosa de ello y es una muestra del enorme avance del cine hondureño en la actualidad. La primera de estas presentaciones fue en el Festival de Cine de San Diego, California, donde fuimos Selección Oficial y nos fue muy bien, incluso no tuvimos los boletos suficientes para la alta demanda de personas que deseaban ver la proyección. Después fuimos Selección Oficial en el Festival Viva Latino Film Festival de Nueva York, en donde también nos fue muy bien. Ganamos el premio a Mejor comedia en el Festival de Ohio, donde el público no paró de reír ni tan solo un momento. La película conquistó en sus diferentes presentaciones, es de agradecer el apoyo de Walter Krochmal, quien fue el encargado de subtitular la cinta al inglés. Cabe resaltar que Krochmal también es de origen hondureño y apoya mucho a los artistas de este país en Estados Unidos.

¿Qué nos puede decir del talento que participa en la cinta?
Claro, contamos con un elenco de reconocidos talentos hondureños, entre ellos Tony Palma, Nicolás Castillo, Juan Fúnez y ángel Fúnez, todo ellos muy experimentados en su campo y que destacan por sus papeles cómicos.

¿Qué expectativas tiene previo al estreno?
Me siento muy feliz con el producto y contenta con todo los que hemos logrado. Esto ya me motivó a emprender mi siguiente proyecto que vamos a hacer en conjunto con una guionista cubana y se realizará en la ciudad de La Ceiba, en 2018

Tags:
|