Entretenimiento

Carlos Mauricio Flores: 'Nuestra Honduras tiene una riqueza humana que sobresale y destaca en las artes”

El director de EL HERALDO hizo una alegoría sobre la realidad nacional y el cine como industria

05.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
'¡Buenas noches!

Cuando estaba en el colegio, allá en San Lorenzo, en el sur de Honduras, teníamos un profesor, el profesor “Moncho” Martínez, que nos impartía la clase de matemáticas. Creo que fue un actor frustrado, porque sin razón alguna formó un equipo de teatro. Eso fue entre 1980 y 1982 en el Instituto San Lorenzo. Se le había metido en la cabeza que algunos éramos buenos para la actuación...

El profesor “Moncho” Martínez -que hoy es el subdirector del Instituto Felipe Agustinus- hacía los guiones y nos daba lecciones de actuación, según su buen entender. Dedicaba horas y horas fuera de clases para las obras.

Así, aquel grupo de mozalbetes guiados por un soñador, recorrimos en aquellos tiempos, los colegios de Nacaome, Langue y Alianza, en Valle, haciendo presentaciones de día y de noche, a público lleno, hurtando risas, robando carcajadas, llevando a la gente las realidades que ellos mismos sufrían...

Abraham le hacía de un enfermo alcohólico, Petronila era una golpeada ama de casa, Darío era el loco de la comunidad y su servidor era el maestro del pueblo. Ese fue mi fugaz paso por el mundo de la actuación que, seguramente, influenciado por ese papel, años después me llevó a estudiar magisterio y luego periodismo.

Ahora, con cada persona que he conversado, siempre me encuentro con anécdotas similares, vinculadas a la actuación. Y estoy seguro que muchos de ustedes empezaron a rozarse con esta disciplina en la escuela, el colegio o la iglesia. En los actos cívicos semanales o en la integración de pequeños teatros y presentaciones. Y así ha seguido con nuestros hijos, hijas, sobrinos.

He querido abusar con esta anécdota muy personal porque, en el fondo, la actuación es esencia fundamental en el cine y de alguna forma es también parte de nuestra cultura. De hecho, hemos escuchado hablar muy bien en foros nacionales e internacionales que el hondureño suele destacar por su creatividad, imaginación y su talento artístico.

No existe ninguna duda de que nuestra Honduras tiene una riqueza humana que sobresale y destaca en las artes... y el cine no es una excepción. En los últimos años hemos visto una generación notable que brilla y destaca en el séptimo arte. En ese contexto, EL HERALDO ha aportado su granito de arena para visibilizar a esta generación que busca palpar el ritmo, la respiración y la vida de nuestra sociedad.

Señoras y señores, esta es una cita del cine hondureño. La mejor cita del cine hondureño. Aquí se muestra el talento de una juventud inquieta y provocadora. Y eso nos gusta y encanta en EL HERALDO.

Han sido seis años, seis años consecutivos y cada vez creciendo y subiendo el nivel. Estamos orgullosos de todos ustedes. A muchos les hemos visto crecer y ahora juegan en otros estadios. Y nos llena de orgullo que encontraron en este festival su plataforma para brillar más y conquistar sueños e ilusiones en el universo del cine.

Por primera vez, el VI Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO ha convocado al cine latinoamericano y hemos quedado estupefactos ante la respuesta. Hemos recibido 256 producciones. Una avalancha de calidad. Algo extraordinario. Un llamado de atención de que aquí cerca, en nuestra región, la producción cinematográfica está en pleno auge.

Hemos sumado nuevas categorías en la premiación para hacerla más integral e incorporar a otras figuras que también juegan un rol trascendental en el séptimo arte.

En EL HERALDO queremos aportar nuestro esfuerzo en esa transferencia de conocimiento para impulsar nuestra cultura, nuestros valores, para seguir construyendo sueños, para seguir fortaleciendo ilusiones. Por eso hemos tenido una intensa semana de foros, seminarios y talleres dictados por expertos internacionales, porque el Festival de Cortometrajes de EL HERALDO ha dejado de ser una exhibición de historias y ahora es una escuela de aprendizaje y de consolidación de conocimientos.

Nos encanta que ahora proliferen otras ofertas para que ustedes muestren sus obras. Que ahora aparezcan atisbos e impulsos... porque antes se negaban a un movimiento que siempre ha estado allí. Eso es bueno. En EL HERALDO desde hace muchos años estamos convencidos que tienen nuestros espacios, tienen nuestras plataformas, no solo para desahogarse sino para mostrar la exquisitez del talento catracho.

Amigos y amigas... los hondureños vivimos en una película. Honduras es una película. Con escenas diversas... Es un mosaico de géneros...

Pero hay una élite que es muy buena en algunos géneros... hay de todo... para reír... para llorar.

Quieren comedia, vean a los políticos con sus discursos, con sus deslices, con sus lapsus... dan risa. Mala comedia, por cierto... Quieren ciencia ficción, entonces veamos a los políticos cuando nos pintan una Honduras que solo cabe en sus cabezas... Quieren algo de terror y suspenso, como el que muchos sienten con las confesiones y revelaciones de aliados en cortes judiciales de EE UU... Quieren ver aventura, vean a esos políticos que se dedicaron a crear partidillos para... Mejor no digo... Quieren ver cine mudo, escuchen el constructivo diálogo y gritos entre los partidos políticos...

Son malos actores, de una Honduras que merece un buen guión... Un buen director.

Pero dejemos en paz a los políticos. Además ya faltan días para reconocerlos o aplazarlos... Para decirles que mejoren su actuación, total, es la audiencia la que decidirá este 26 de noviembre qué película quiere ver los próximos cuatro años... Si una Honduras que sucumba en una pesadilla o una Honduras con esperanzas...

Señoras y señores, no ha sido nada fácil para el jurado. Un jurado excepcional, cuyos miembros tienen una trayectoria impecable, distinguida. Nuestro agradecimiento infinito por el tiempo que le dedicaron a evaluar y examinar. Sin duda, esta vez no estuvo nada fácil. Gracias por su apoyo.

Es oportuno agradecer profundamente a los patrocinadores. Desde el fondo del corazón de EL HERALDO queremos decirles gracias. Gracias a City Mall, Embajada de China (Taiwán), Marca País. A los copatrocinadores: Hotel Honduras Maya, Copa Airlines, Level 7 Studios, Cocatel Sony, Cinemark, Flor de Caña, Film Honduras y go tv. Agradecer a la Embajada de Estados Unidos, a la Embajada de España, al Centro Cultural de España y la Embajada de Cuba. Gracias a ustedes por ayudarnos a promover nuestros valores y nuestros talentos.

Al equipo de EL HERALDO, al área Comercial, a Mercadeo y a Redacción. No hay palabras para agradecerles toda esta energía que le ponen. Glenda Estrada, nuestra jefa de Redacción, cuyo liderazgo demuestra una pasión por Honduras. Al equipo de Vida: Estefanía, Yanivis, Samaí, Alejandra, Maritza, Elena, Lourdes, Gustavo, Melissa y Sabdy, porque dejan cuerpo y alma en este proyecto. A nuestro productor José Trejo. A Gerson Gómez, nuestro jefe digital. A Eddy y todo su equipo de Mercadeo, son excepcionales.

Estoy agradeciendo a tanta gente que me voy a agradecer a mí mismo. No. No, es broma. Todo el trabajo lo hacen ellos, de verdad. Yo solo estoy hablando aquí, porque me han dicho que tengo que dar unas palabras... Quiero un aplauso para este equipo formidable de EL HERALDO.

Muchas gracias...'