Entretenimiento

Carlos Valle productor y escritor: con 'En la luz' estamos resaltando la belleza de Honduras

Carlos Valle nos presenta su segundo largo, ahora dirigido en un formato exclusivo para televisión... 'les estamos dando una película gratis', dijo

20.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El productor, director y escritor hondureño, Carlos Valle, llega este 2017 a las artes y entretenimiento hondureño con su segundo largo, titulado 'En la luz', el que describe como una historia de la vida real que nació después de que él se había 'autoexpulsado' de la industria.

Este octubre, llega con la primera película hondureña exclusiva para televisión, la que podrás ver por gotv, pero antes te contamos hasta con que personajes hondureños quisiera trabajar en un futuro.

¿Cómo surge la historia de “En la luz”?
Fijáte que hay algo curioso, en el 2013 habíamos hecho una película que se llama “The Zwickys – Justicia y Venganza” y salió aquí en Honduras, y después de esa película yo no quería trabajar haciendo eso. Entonces empecé a buscar otro tipo de carrera y terminé cuidando a una señora durante un año y medio. Después de ese año y medio la amistad que había entre esa señora y yo, me dio la idea de esta película y pues está plasmada en lo que yo viví… No hay casi nada inventado, es prácticamente lo que pasó. Yo la cuidé durante ese año y medio hasta que ella murió.

¿Cómo decide que sea Mario Cimarro quien tome ese papel de Carlos?
Bueno, de hecho la primera opción no era Mario Cimarro para ser sincero, yo busqué a un actor que era comediante porque yo quería un leve factor cómico. Pero hay una amistad con Mario y yo le compartí el guión para una perspectiva de él, y él me dijo que él quería hacer ese rol. Entonces al ver yo esa puerta lo tomé, aunque hubo un conflicto de comedia vs drama; y decidimos irnos con él por familiaridad, por confianza, porque ya habíamos trabajado antes.

¿Qué dificultades tuvieron al momento de llevarla a la pantalla?
Creo que las dificultades que tuvimos era el presupuesto, lo que teníamos antes era para filmar en tierra firme, y cuando llegamos a Utila los gastos no encajaban con lo que reflejaba. Nos dimos cuenta de que había peligro de quedarnos cortos, y ahí fue donde Utila sacó la cara por nosotros y nos respaldó de tantas diferentes formas.

¿Por qué Socorro Bonilla para este personaje?
Cuando el casting ya estaba hecho, Mario y Silvana fueron los de la idea de mandar el guión a Socorro. Ambos habían trabajado con ella antes y Silvana había hecho de hija de ella antes, entonces había esa confianza y Silvana le mandó el guión y por ahí se pudo. Y ella también aceptó.

¿Hay muchas producciones hondureñas pero que trae “En la luz” que no tienen otras?
El punto principal es que es la primera película para televisión, estamos tocando un punto dramático, ofrecemos una mejor calidad que nuestra última producción. Completamente en español y resaltando la belleza de Honduras.

¿Qué le hace falta al cine hondureño?
Lo que hace falta es que los colegas dejen de verse como competencia ellos mismos, y que todos empecemos a utilizar los mismos recursos. Porque aunque si haya una industria de cine aquí en Honduras que está empezando… todavía hay que reconocer que estamos en pañales y hay que echarnos la mano en vez de competir, compartir recursos y crecer juntos.

¿Qué espera como productor después del 29 de octubre?
Yo espero que les guste, nosotros estamos satisfechos con la película. Y esperamos recibir positivismo del público, estamos dándole al público una película gratis, todos los que tengan go tv en sus canales la van a poder ver, entonces esperamos que la disfruten tanto como nosotros al grabarla.

¿Por qué Utila y no otro lugar?
Bueno, tenemos a una productora en Utila que se llama Milady, el negocio de ella se llama Chez Milady, esa fue la casa principal de filmación. Cuando estábamos buscando locaciones aquí en Honduras para “En la luz” fui a visitarla a ella, y nos enseñó la casa donde ella vive, no los apartamentos que ella alquila y ella siendo artista, pintora, etc. Le compartí la idea que quería hacer una película y pues resultó que es fans de Mario Cimarro y se puso a la orden y puso la casa de ella a la orden y todos los contactos, todos los amigos de ella y así fue como empezamos.

¿Cómo es el ambiente al trabajar en este caso junto a su hermano Andrés Valle?
Lo mejor, es la mejor experiencia que yo he tenido. Hay bastante confianza, hay bastante comunicación y principalmente hay bastante cariño entonces básicamente de ahí viene la paciencia y eso nos permite trabajar muy bien. Mi hermano co escribió esta película conmigo, co dirigió la película conmigo también y estuvo en Utila estos dos meses durante el rodaje de la película.

¿A qué actor o actriz hondureña le gustaría incluir en sus proyectos a futuro?
Me encanta trabajar con Jacqueline Salgado, porque es profesionalísima. La verdad que no he tenido chance de conocer gente del medio hondureño, pero me gustaría trabajar con gente de medios, gente que ya ha trabajado en frente de cámaras, por decir un ejemplo: “No en sí, decir que quiero trabajar con ella. Pero por decir un ejemplo sería, Elsa Oseguera. Alguien que el pueblo hondureño conoce, Ónice Flores, Los Bohemios”. He tenido oportunidad de conocerlos a ellos por ejemplo y me gustaría trabajar con ellos en una producción que se venga a futuro.

Según Valle, esta producción vendría a cambiar el género que normalmente se aprecia en el país que es la comedia, y espera una buena aceptación con el drama que ellos presentarán este 29 de octubre a las 7:00 pm por go tv.