Entretenimiento

Harvey Weinstein, la estrepitosa caída del Goliat de Hollywood

El imperio del magnate de Hollywood, Harvey Weinstein, inmerso en un escándalo sexual, se desmorona: su estudio de cine inició negociaciones para su venta y fue excluido de la Academia

FOTOGALERÍA
17.10.2017

Los Ángeles, Estados Unidos
Harvey Weinstein, el considerado “dios” por Meryl Streep, llamado el símil de Jack Warner e incluso el Samuel Goldwyn del cine contemporáneo, ha experimentado en los últimos 12 días un torbellino de críticas y señalamientos.

Durante años, Harvey Weinstein era capaz de hacer magia, de convertir a Tarantino en un director estrella y de mover hilos para elevar o destruir carreras...

Hoy, el productor de Hollywood de 65 años, es considerado el “depredador sexual de Hollywood”, señalado por 30 mujeres de acoso y violación, y con una posible pena de 25 años en prisión.

Detonante del escándalo
Aunque la cronología de las acusaciones contra el productor, quien hasta el momento niega haber incurrido en cualquier conducta sexual incorrecta con alguna mujer, se remonta a la década de los 90, el cronómetro estalló el jueves 5 de octubre, cuando The New York Times publicó un amplio reportaje sobre la cara oculta de Weinstein.

Entre los detalles, está que en al menos ocho ocasiones, desde mediados de los años noventa hasta 2015, el productor había llegado a acuerdos extrajudiciales con sus víctimas de acosos y abusos.

Los cuestionamientos empezaron casi inmediatamente, los comediantes de programas nocturnos parecían competir en sus bromas sobre Weinstein. Hubo una andanada de noticias y nuevos acusadores, y políticos como Barack Obama y Hillary Clinton condenaron el señalado comportamiento.

The New Yorker publicó su historia el 10 de octubre, con señalamientos más explosivos de tres mujeres, incluida la actriz y directora Asia Argento, que aseveran haber sido violadas por Weinstein. Además, el artículo incluía la grabación de una operación encubierta en la que Weinstein parece intentar obligar a una modelo, Ambra Battilana Gutiérrez, para acceder a sus demandas, en un momento dado diciéndole: “No arruines tu amistad conmigo por cinco minutos”.

La actriz estadounidense de origen italiano, Rose McGowan, lidera la ofensiva contra el magnate del cine, siendo una de las primeras en hacer pública su experiencia con él.

Tras ella, han ido apareciendo nombres como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Rosanna Arquette, que a su vez animaron a otras actrices a contar su caso.

El productor ya ha vivido las primeras consecuencias de sus actos. Tras ser despedido de su empresa, su esposa durante una década anunció su separación, y ayer el Sindicato de Productores Cinematográficos de Estados Unidos abrió el proceso para expulsarlo, días después de que fuera echado de la Academia.

La directiva del sindicato (PGA del inglés) decidió “por voto unánime iniciar el procedimiento para terminar con la membresía”. “El señor Weinstein recibirá la oportunidad de responder (a las acusaciones) antes de que el sindicato tome una decisión el 6 de noviembre”, indicó en un comunicado.

Por otro lado, se dijo que Harvey habría ingresado en un centro estadounidense de rehabilitación que trata a hombres adictos al sexo, pero muchos expertos afirman que estas terapias no suelen ser de gran ayuda.

Recuento de daños

Foto: El Heraldo

1- 5 de octubre

Estallido. Pese a que las acusaciones contra Harvey iniciaron en 1984, The New York Times destapó el escándalo al publicar un reporte donde detalla acusaciones de acoso sexual y contacto físico no solicitado con mujeres.

Foto: El Heraldo

2-7 de octubre

El repudio de Hollywood. Al menos 13 mujeres acusan al magnate de Hollywood de presionarlas para sostener relaciones sexuales a cambio de mantenerlas en proyectos. Weinstein asegura que las relaciones sexuales fueron consensuadas.

Foto: El Heraldo

3- 8 de octubre

Despedido. Ante la ola de acusaciones, el estudio cinematográfico The Weinstein Co., fundado en 2005 por Harvey y su hermano Bob Weinstein, decidió despedirlo. La dirección general de la empresa fue asumida por David Glasser.

Foto: El Heraldo

4-9 de octubre

Alianzas. Amazon Studios, la división cinematográfica de Amazon, terminó su relación con la empresa de Weinstein, y Showtime ha amenazado con retirarse de un drama en desarrollo, de Oliver Stone, “Guantánamo”, que Weinstein Co. produce.

Foto: El Heraldo

5-10 de octubre

Petición de divorcio. Tras una década de matrimonio, Marchesa Georgina Chapman pidió el divorcio al productor. Weinstein posee una fortuna estimada en unos 200 millones de dólares de la que Chapman podría percibir 100 millones.

Foto: El Heraldo

6-11 de octubre

Suspensión de BAFTA. La Academia Británica decidió suspender al emblemático productor de Hollywood tras las acusaciones por abuso sexual en su contra. “Su comportamiento no tiene lugar en nuestra industria”, públicó el ente en un comunicado.

Foto: El Heraldo

7-14 de octubre

Adiós a los Oscar. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas revocó su membresía. La decisión fue aprobada por “un número que rebasó por mucho la mayoría requerida de dos tercios”, entre los 54 miembros de la directiva.

8-16 de octubre

The Weinstein Co. a la venta. La empresa anunció que recibirá una inyección inmediata de efectivo de Colony Capital y está en negociaciones para la posible venta del estudio, responsable de producir cintas como Django Unchained y Lion.