Entretenimiento

'Mea culpa” despertó la empatía en Bambú

Felipe Acosta se transforma en un alcohólico indigente que critica la indiferencia de la sociedad y del Gobierno ante las injusticias sociales

FOTOGALERÍA
13.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El talento escénico se hizo presente una vez más en el Centro Cultural Bambú con la presentación de “Mea culpa”, un monólogo escrito y protagonizado por el reconocido dramaturgo hondureño Felipe Acosta.

Chuta es el nombre del alcohólico indigente que durante una hora cuenta las vivencias que enfrenta día con día junto a su compañero Diametro en su lucha por sobrevivir, y a su vez expone los motivos que lo empujaron a ser uno más de los “sin nombre”.

“Me decidí a escribir sobre los alcohólicos indigentes a partir de verlos en la calle. Además, recuerdo que en un festival de Bambú presencié dos monólogos contados por dos amigos, un español y una argentina, y entonces me decidí a crear esta obra”, mencionó Acosta.

“Mea culpa” despierta, entre risas y drama, la cruda realidad que deben sobrellevar aquellos que viven como marginados y desechados por una sociedad que se porta indiferente a los problemas ajenos.

La puesta en escena fue estrenada en el Teatro La Reforma de Tegucigalpa el 4 de septiembre de 2003 y desde entonces ha sido presentada en 12 países: Costa Rica, México, Argentina, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras y el resto de Centroamérica.

Asimismo, a sus casi 15 años de existencia cuenta con más de 250 exhibiciones y se ha presentado en 30 festivales internacionales de teatro.

“Mea culpa” forma parte de la trilogía teatral de Bambú, junto a “Chuta presidente” y “Sepa Dios”. Las tres historias tienen como protagonista al mismo personaje, Chuta, y todas están ligadas entre sí, inclusive, una ocurre al día siguiente de la otra.

Hoy y mañana la fiesta sigue con 'Chuta Presidente'
El Centro Cultural Bambú colocará sobre las tablas la puesta en escena de “Chuta presidente”, protagonizada por Felipe Acosta, Edgar Valeriano y Danilo Lagos.

“La obra es una sátira política en donde tres alcohólicos indigentes deciden organizarse para lanzar la candidatura de Chuta a la presidencia del país”, contó Acosta.

El dramaturgo también comentó que dicho montaje ocurre al día siguiente de “Mea culpa”, cuando los protagonistas regresan del entierro de su amigo Diametro.

“‘Chuta presidente’ es una caricatura de lo que hacen los políticos, donde los actores empezamos a planear los cargos que ocuparemos una vez que lleguemos al Gobierno y los proyectos que vamos a realizar”, expresó Acosta.

La obra se presentará hoy viernes 13 y mañana 14 de octubre a las 7:00 PM. El precio de la entrada es de L 100.00.