Entretenimiento

Made in El Salvador, un drama de lucha

La Casa del Teatro Memorias dio inicio a la III Muestra Centroamericana con la puesta en escena del testimonio real de cuatro sufridas trabajadoras

FOTOGALERÍA
11.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Llena de drama, melancolía, impotencia e injusticia arrancó la III Muestra Centroamericana de Teatro “Memorias de Centroamérica” con la presentación de la obra Made in El Salvador.

Durante una hora, la Casa del Teatro Memorias se vistió de desdicha a través del relato interpretado por Alicia Chong, Ana Ruth Calderón, Paola Miranda y Egly Larreynaga, del Teatro del Azoro, de El Salvador.

Las protagonistas llevaron a escena la historia real de cuatro bordadoras que trabajan día y noche en sus hogares para poder llevar un bocado a sus bocas y a las de sus familias. Asimismo, cuentan los problemas, maltratos y discriminaciones que las acompañan casi de manera permanente.

Previo al montaje, las actrices convivieron un año con las cuatro mujeres víctimas de las grandes empresas que convierten el hermoso oficio de bordar en una terrible condena bestial, para así poder encarnar de manera real los sentimientos experimentados en su lucha por sobrevivir.

Made in El Salvador conmovió al público de principio a fin, logrando generar consciencia entre aquellos que hasta el momento desconocían el arduo sacrificio de las tejedoras a domicilio y empleadas de maquila, quienes pese a trabajar más de 18 horas diarias, no logran ganar más de dos dólares por cada pieza bordada con sus propias manos.

El recibimiento de la obra
La productora de la III Muestra Centroamericana de Teatro “Memorias de Centroamérica”, Inma López, expresó su asombro y satisfacción por el buen comienzo de la jornada teatral y el grato recibimiento del público hacia los artistas salvadoreños.

“Esta noche inauguramos esta muestra con este maravilloso grupo que viene desde El Salvador, quienes forman parte del Teatro del Azoro y que nos traen esta obra hermosa, conmovedora y, además, con un contenido social muy importante”, manifestó.

“La participación del público me ha sorprendido, a pesar del feriado y de la lluvia, la gente se ha dejado venir. Yo los veo emocionados, les ha gustado mucho la obra, así que estamos muy contentos”, finalizó.

Próxima presentación
La muestra continúa con la presentación de la obra “El cepillo de dientes o Náufragos en el parque de atracciones” a cargo del Teatro Memorias los días 12, 13 y 14 de octubre a las 7:00 PM. La entrada general tendrá un costo de L 120.00.