Entretenimiento

El Nobel 2017 es para el autor Kazuo Ishiguro

El británico de 62 años es el segundo escritor consecutivo de lengua inglesa que consigue el galardón, un año después que el poeta Bob Dylan

05.10.2017

Estocolmo, Suecia
Pese a que su nombre no figuraba entre los candidatos favoritos, el escritor británico Kazuo Ishiguro sorprendió al mundo al ser galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura 2017.

“Estaba sentado en mi cocina escribiendo unos mails y preparándome para una comida temprana cuando me llamó mi agente y me dijo que creía que estaban anunciando que me habían dado el Nobel, pero en estos tiempos de noticias falsas, no me lo creí hasta que llamó la BBC. Qué quieren, soy un tipo chapado a la antigua”, expresó el novelista.

“Nunca me creí un candidato, pensaba que era algo que le pasaba a los autores viejos, y esto me ha hecho comprender que ya lo soy. Ha sido una sorpresa genuina”, exclamó.

Ishiguro es el segundo escritor consecutivo de lengua inglesa que consigue el Nobel, después de Bob Dylan el año pasado. Pero su reconocimiento es sin duda menos controvertido y osado, al tratarse de un escritor de amplio reconocimiento que cuenta ya con prestigiosos galardones como el Booker.

La Academia Sueca llevaba dos años estirando las fronteras de la literatura al premiar a Dylan, un compositor, y a Svetlana Alexiévich, una periodista, y en esta ocasión, con Ishiguro, regresa al cauce convencional de la mano de un novelista.

“En mi carrera he mirado a individuos que sufren enfrentándose a los recuerdos de su pasado, algo aplicable también a las comunidades y a las naciones. Como autor, una de las cosas que me fascina es determinar cuándo es mejor recordar y cuándo es mejor olvidar”, comentó el galardonado artista en la conferencia conmemorativa de Londres.