Entretenimiento

Memorias arranca puesta en escena

La Casa del Teatro Memorias dará inicio esta noche a la tercera edición de la Muestra Centroamericana de Teatro “Memorias de Centroamérica”

FOTOGALERÍA
05.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Casa del Teatro Memorias iniciará esta noche la tercera edición de la Muestra Centroamericana de Teatro “Memorias de Centroamérica”, en la que artistas hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses y portugueses presentarán sus mejores puestas en escena durante más de un mes de espectáculos.

“Esta casa no es solo un lugar en el que existe una sala donde se presentan obras, es un proyecto que tiene varios renglones de desarrollo, entre ellos, el encuentro con creadores centroamericanos”, expresó el director del centro cultural, Tito Ochoa.

La muestra, además, forma parte del plan apoyado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo, que lleva por nombre “Hacia la consolidación de un teatro nacional”.

Ochoa mencionó que el propósito del encuentro es traer a Tegucigalpa lo mejor del teatro centroamericano, para así convertir la capital en una plaza importante donde las puestas en escena se presenten con mayor fuerza.

“Un evento de esta naturaleza ayuda a que Honduras pierda su invisibilidad cultural. Las dos primeras ediciones han sido un verdadero éxito, inclusive con la modalidad de que dura un mes y medio, cuando otros festivales de este tipo se desarrollan en una semana”, apuntó.

El inicio de la fiesta teatral
La puesta en escena con la que hoy se abrirá la muestra lleva por nombre Made in El Salvador, y está a cargo de los intérpretes invitados del Teatro del Azoro.

La obra retrata la vida de cuatro mujeres que trabajan arduamente en una maquila y se dedican a la confección de camisetas para niño.

“Las actrices que participan en el montaje convivieron un año con las empleadas de dicho lugar, y fue a través de esa experiencia que ellas pudieron crear los personajes, la trama y la obra en sí. Es una historia conmovedora, cruda y dura”, comentó Ochoa.

Las puestas en escena que brillarán sobre las tablas
Los grupos que han respondido al llamado de la Casa del Teatro Memorias son: Teatro del Azoro, de El Salvador, con su obra Made in El Salvador; Quiebraplata y Oscurana Teatro, de Nicaragua, con “Trupetrú”; Impromptu, de Guatemala, con “Tu amor en 3, 2, 1”; Leyendas de Encantar, de Portugal, con “Al límite del dolor”; la incorporación de un proyecto centroamericano denominado “Súper Man”, y por supuesto, el grupo anfitrión, con “El cepillo de dientes” o “Náufragos en el parque de atracciones”.

Las funciones de la Muestra Centroamericana de Teatro se realizarán los jueves y viernes a las 7:00 PM y los sábados a las 4:00 y 7:00 PM. El valor de la entrada general es de L 120.00 y para estudiantes y adultos mayores, L 90.00. También habrá una promoción de L 500.00 para quienes deseen presenciar las seis obras.