Entretenimiento

Así estará conformado el jurado del VI Festival de EL HERALDO

27.09.2017

Tegucigalpa, Honduras.
Poco a poco se van definiendo todos los detalles para la gran fiesta del séptimo arte en Honduras.
Seis grandes personalidades del cine conformarán el jurado del VI Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO.

Como cada año, la terna que decidirá a los mejores cortometrajes de está edición está conformada por talentos nacionales e internacionales con una amplia trayectoria en el cine. Este año el jurado lo lidera el cineasta hondureño Juan Carlos Fanconi, quien recientemente presentó su filme “Un lugar en el Caribe” en el Latin AFI de Estados Unidos, luego de celebrar de que su filme fue adquirido por HBO por su proyección.

Lea además: Las bases para participar en el VI Festival de Cortometrajes.

A él se sumará Diego Corsini desde Argentina, quien ha tenido un éxito rotundo con su filme “Pasajes de vida” y que también prepara una nueva producción para este 2017. Desde Estados Unidos, estará el documentalista Samuel George, quien también se desempeña como analista de política y economía. La talentosa Mariel Spooner, directora del Festival Hayah de Panamá, nuevamente se suma a la terna.

Este año también estará el cineasta guatemalteco Joaquín Roano con una vasta experiencia en el campo y con más de 15 largometrajes en su curriculum. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, como uno de los eventos asociados, tendrá a su representante con el experto en cine, Gerardo Salcedo, docente del área y programador de ese importante festival.

Juan Carlos Fanconi: Es productor ejecutivo, escritor y director de cine, fundador de la productora centroamericana de cine Cana Vista. En 2017 lanzó su tercera película “Un lugar en el Caribe”, seleccionada por el reconocido Festival AFI (American Film Institute) entre las 30 mejores películas de Latinoamérica de este año. Nació en Tegucigalpa, Honduras (1979); a sus 19 años escribió y dirigió su primera película, “Almas de la media noche”. En 2002, la película fue estrenada en los cines de Honduras.

Diego Corsini: Diego Corsini es director, productor y guionista de cine y TV, nacido en España, pero afincado en Argentina. Es director general de Cineworld SRL, productora fundada junto a Mariana Cangas y Matías Lértora, empresa con la que tiene numerosos proyectos en cine, TV y radio, con un perfil orientado especialmente a las coproducciones iberoamericanas. Estrenaron “Pasaje de vida”, “Entre Ríos, todo lo que no dijimos” y la coproducción con México “Lo que nunca nos dijimos”.

Su segunda película como director y guionista, “Pasaje de vida”, coproducción de Cineworld con Hazlotu de España, se encuentra ahora mismo realizando su recorrido internacional, tras un estreno en más de 50 salas en toda la Argentina. Ahora se encuentra por estrenar a fin de año su tercer filme, producción chilena titulada “Artax”, protagonizada por Celeste Cid, Gonzalo Valenzuela y Mercedes Morán.

Mariel Spooner: Directora, productora y gestora cultural. Desde 2007 crea y dirige el Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá, uno de los festivales más importantes de cine en corto en Centroamérica. Es CEO de Fundación Casa del Cine y directora del Panama Film Lab.

Su cortometraje “Moltes Felicitats” fue estrenado en Budapest International Shortfilm Festival en septiembre de 2016 y participó del Festival Hayah 2016 y del Clermond Ferrand Shortfilm Market en 2017. Acaba de rodar su nuevo cortometraje como directora “Adiós Bárbara”, el cual se encuentra en posproducción. Ha participado en numerosos festivales y mercados internacionales como participante, jurado y expositora.

Gerardo Salcedo: Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNAM. A partir de 2010 es el director de programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

También ha participado en 2014 en el proceso de Evaluación de Largometrajes Chilenos a través del Corfo. Finalmente ha formado parte de comités para el Eficine Producción y Distribución.
Se ha desempañada como docente en el área de cine.

El festival se realizará del 30 de octubre al 3 de noviembre en Tegucigalpa.
Samuel George: Samuel George es un documentalista y analista de política y economía internacional como Global Markets y Digital Advisor para la Bertelsmann Foundation. Sus películas incluyen la serie The Crossroads, que se sumerge en hotspots globales desde Juárez, México, hasta la frontera sirio-turca.

Es también el autor de The Pacific Pumas: An Emerging Model for Emerging Markets, texto clave que analiza los avances y oportunidades de Chile, Colombia, México y Perú.

Joaquín Roano: Nace en la Ciudad de México en 1982. Creció y estudio en Guatemala. Estudió Guión Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica en México y Producción para Cine en el Brighton Film School, Inglaterra.

Ha trabajado en los equipos de producción en más de 15 largometrajes y se ha desempeñado como gerente de producción en cinco de ellos. “Lo que soñó Sebastián” (2001), “Gasolina” (2007), “Fe” (2011), “Polvo” (2012) , “Te prometo anarquía” (2014), entre otros.