Entretenimiento

Memorias inició su tercer llamado

“Monólogos de la vagina” fue la popular obra que abrió paso a la nueva temporada de arte escénico

FOTOGALERÍA
26.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
A sala llena dio inicio el tercer llamado teatral de la Casa del Teatro Memorias, en el que se presentó por incontable ocasión su controversial puesta en escena “Monólogos de la vagina”.

La obra contó con la participación de las actrices Inma López, Mariela Zavala y Marey Álvarez, quienes durante casi dos horas de espectáculo deleitaron al público con sus extrovertidas actuaciones.

Entre risas, suspenso, drama y uno que otro rostro sonrojado, las protagonistas de la trama expusieron cada una tres relatos, logrando un total de nueve monólogos al final de la noche.

Los asistentes se mostraron activos durante todo el montaje, y no dudaron en golpear las palmas de sus manos una con otra cada vez que las intérpretes exteriorizaban sus testimonios.

Las artistas mencionaron en repetidas ocasiones que cada uno de los relatos estaba inspirado en anécdotas, problemáticas y vivencias de muchas mujeres a través de la historia, y que cada actuación rendía homenaje a los respectivos acontecimientos.

La puesta en escena claramente rompe esquemas en cuanto a las representaciones teatrales comunes, pues expone de manera jocosa y excéntrica un tema “tabú” que siempre ha generado diversidad de opiniones alrededor de todo el mundo.

Hablar abiertamente de los órganos sexuales femeninos, las necesidades físicas y sexuales que se experimentan durante el crecimiento y las inseguridades que a la vez se desarrollan al no poder exponer con firmeza diferentes opiniones hacen que esta obra se convierta en una ventana a la libertad de expresión de las mujeres.

“Cada vez que me preguntan por qué tanto revuelo por esta obra, yo les digo: ‘ Porque una vagina mueve montañas’, y es por eso que tantas personas vienen a disfrutarla una y otra vez”, dijo el director del montaje, Tito Ochoa.

“Monólogos de la vagina” es un poema a la mujer que desde que fue exhibido en la inauguración de la Casa del Teatro Memorias en 2013, marcó un hito en la exposición de la sexualidad femenina.

La obra fue escrita originalmente por la activista feminista estadounidense Eve Ensler, y en esta adaptación Ochoa coloca sobre las tablas su indiscutible talento y experiencia, así como el de su equipo de trabajo.

En complemento, Memorias realizará la III Muestra Centroamericana de Teatro con la presentación de seis montajes más a cargo de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Portugal y un proyecto en conjunto a nivel centroamericano durante los meses de octubre y diciembre.

Tags: