Entretenimiento

Honduras irá al Mundial de Juego de Pelota Maya

Los catrachos debutarán en la segunda edición del torneo, en el que se enfrentarán
a México, Belice, El Salvador y Guatemala

13.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Del 28 de septiembre al 1 de octubre del 2017 se llevará a cabo la segunda edición de la Copa Mundial de Juego de Pelota Maya, en la que Honduras participará por primera vez.

El evento tendrá lugar en el Polideportivo Erick Barrondo, de la ciudad de Guatemala, y contará con la intervención de México, Belice, El Salvador, Honduras y el país anfitrión.

“Estamos iniciando este proyecto que tiene como objetivo rescatar este deporte ancestral, que además de haber sido un ritual fue un juego competitivo entre distintas culturas de la región mesoamericana, principalmente en la civilización maya”, dijo Edgar Soriano, vicepresidente de la Asociación de Juego de Pelota Maya de Honduras (Asopemah).

Durante la presentación
Recientemente se desarrolló en la Casa Morazán la conferencia de prensa previa al campeonato, donde se brindó detalles acerca de la participación de los 14 representantes que junto al resto de la delegación viajarán a Guatemala para ser partícipes de esta rica experiencia cultural.

Luego de la ronda de preguntas, dos de los exponentes realizaron una demostración acerca de cómo se practica este deporte, en el que intervienen las variantes de brazo y cadera, siendo esta última la que se practicará durante el mundial.

El presidente de Asopemah, David Franco, comentó que el campeonato acoge a dos equipos por país, y que en representación de Honduras irán “Ulúa” y “Gualcarque”, nombres tomados de ríos hondureños, y que juntos conforman “Ik Zotz” (murciélago negro), que es la denominación del grupo total.

Sobre el proyecto
“Nosotros creemos fervientemente que en un futuro podremos practicar a través de una liga este deporte que tiene más de 3,500 años de existir”, expresó Soriano.

En complemento, los directivos anunciaron que planean realizar un juego de exhibición antes de partir, para que los jóvenes se animen a formar parte de esta iniciativa independiente.

Los interesados pueden obtener información visitando las prácticas que se realizan en las instalaciones del colegio San Martín los sábados por la mañana, o las canchas de la colonia Luis Landa los miércoles por la noche.