Entretenimiento

Una memoria fotográfica del pasado y el presente de Tegucigalpa

Marvin corrales exhibe en el MIN una colección de 30 imágenes en las que fusiona escenarios que muestran la transformación de la capital de Honduras

FOTOGALERÍA
04.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una de las salas del Museo para la Identidad Nacional (MIN) se convirtió en una máquina del tiempo que hace posible un viaje entre el pasado y el presente de Tegucigalpa.

“Tegucigalpa, fusión pasado y presente” es el nombre de la serie de fotografías que Marvin Corrales presenta en el recinto, y que se convierte en un valioso aporte a la memoria histórica de la capital de Honduras.

En la exposición integrada por 30 imágenes se rescata el trabajo de fotógrafos como Rafael Platero, Arnold Williams, Rossener y Co. y Rafael Ugarte (pasado), el trabajo fotográfico contemporáneo de Evelyn Hullinghorst y la edición (fusión) digital de Marvin Corrales.

Fotografía de 1914 del antiguo transporte del Correo Nacional, incrustada sobre otra imagen actual. Foto: Alejandro Amador / El Heraldo.

Fotografía de 1914 del antiguo transporte del Correo Nacional, incrustada sobre otra imagen actual.

En una misma calle se puede ver el paso de un auto antiguo y uno moderno, así como edificios como el Midence Soto, donde antes fue el Café de París.

El color y los matices del blanco y negro se cuelan en una misma imagen, haciendo de esta muestra una mirada nostálgica, histórica, reflexiva y curiosa.

Horarios

El MIN está abierto de martes a sábado de 9:00 AM a 5:00 PM y los domingos de 11:00 AM a 5:00 PM.

Corrales tiene una amplia trayectoria en la fotografía, siendo su tema predilecto el histórico, de ahí parte este trabajo que rescata no solo el cambio que ha vivido la capital, sino también el trabajo de otros fotógrafos cuyos nombres han estado detrás del telón.

Esta exposición refleja que es fundamental que todas las ciudades tengan un archivo gráfico, un registro que quede para la posteridad y sea testigo de lo que se ha hecho en cada ciudad. “Fusión” no solo es una muestra que ha gustado al público, también es una reflexión de lo poco que se ha hecho en Tegucigalpa para conservar su riqueza arquitectónica, la “modernidad” se ha tragado el legado histórico de una capital que antaño lucía diferente.

La conceptualización de esta serie parte de varias interrogantes como ¿qué cambios físicos y sociales han transformado a Tegucigalpa a lo largo de su historia?, ¿cómo han sido de importantes esos cambios?, ¿reconocería a la ciudad hoy en día un habitante del siglo pasado?

Trayectoria de Marvin Corrales
Su formación inicial en la fotografía fue con el maestro Evaristo López, en un curso de la Alianza Francesa. Posteriormente se capacitó y realizó trabajos en Holanda y Alemania. Tuvo la oportunidad de trabajar con National Geographic en una gira para registrar la Ciudad Blanca. Ha realizado trabajos sobre la fauna de Honduras.