Entretenimiento

'Morazán’ representa la experiencia más grande”

FOTOGALERÍA
29.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Morazán” se prepara para ser el evento cinematográfico del año en Honduras. Y no es para menos, es la primera ocasión que uno de los padres de la patria aparece en una cinta de época sin precedentes en la cinematografía nacional.

Hispano Durón, director, y Rigoberto Martínez, productor de Morazán, conversaron en exclusiva con EL HERALDO sobre todos los detalles de esta película que llega el próximo 14 de septiembre.

¿En qué momento se toma la decisión de hacer una película sobre Morazán?
Dagoberto Martínez (DM):
Hay dos factores fundamentales, uno de ellos es que el año pasado la UPNFM cumplía 60 años y la Pedagógica lleva su nombre y había que incluir en el paquete de todas las cosas a celebrar un proyecto como esta película. Y en segundo lugar se cumplen 175 años del asesinato de Morazán en Costa Rica, es por eso que esta película se propone como un acto de conmemoración, un homenaje definitivo para el prócer. Tenemos más de un año y ocho meses de trabajarla y estamos listos para su estreno este 14 de septiembre.

Para Hispano, ¿cuál fue el reto de asumir un proyecto como este?
Hispano Duron (HD)
: Yo estuve muy emocionado, ya que es una película que siempre estuve emocionado de realizar. Todo nos favoreció porque teníamos muchos ideas en común con Dagoberto. Me sentí comprometido al cien por ciento para sacar adelante esta película que es una producción de la UNPFM.

¿Cómo fue la construcción del guión de esta película?
DM:
Esta película comenzamos a concebirla con unas ideas que estaban equivocadas a medida que íbamos investigando información sobre Morazán. Queríamos hacer una película desde el encarcelamiento del prócer hasta su fusilamiento, pero nos dimos cuenta que no fue así en la realidad.

Y eso nos llevó a hacer todo una panorama de la rebelión de los soldados contra Morazán en San José, es una historia que había que contarla, buscamos en textos e historiadores que nos dieron la suficiente información. Resuelto eso, comenzamos con la escritura del guión.

Lea además: Orlando Valenzuela el protagonista de Morazán.

¿Y cuál fue el rigor histórico que se le aplicó al guión?
HD:
El punto de partida para el desarrolló de las escenas, y basándonos en las recomendaciones que nos hicieron los historiadores, es que tuvimos que rellenar ciertos vacios, eventos que no están documentados, por lo que tuvimos que agregar situaciones, siempre manteniendo la esencia de la película.

DM: Es una película de ficción, basada en hechos históricos, pero ni la novela ni la obra de teatro ni los documentales son documentos históricos en forma absoluta. Por eso hemos agregado algunos ingredientes de ficción como los diálogos de los cuales no hay registro. De igual manera hay personajes que se han creado con fines artísticos para elevar la acción dramática de la cinta.

¿Cuál fue el principal desafío de hacer una película como esta?
HD:
Una vez terminado el guión comenzamos a reunir el talento humano que iba a estar detrás de cámaras y que en esta ocasión fue muy grande. Había muchos retos desde el área de producción, muchas locaciones y las cuales estaban en diferentes ciudades, ejercitos, caballos, armas. En fin, el reto más grande fue hacer una película de época en la cual tuvimos que diseñar vestuarios, utilería y hasta construir escenarios para hacer algunas escenas en interiores. En los estudios de la UPN realizamos seis escenarios para filmar algunas de estas escenas.

¿En costos de cuánto estamos hablando?
DM: Es alto, es la película más cara que se ha hecho en Honduras. La empresa privada y los bancos nos negaron los recursos a pesar de la envergadura del proyecto. De ahí que la Fundación de la UPNFM haya asumido el costo total de la película, la cual ya por los seis millones de lempiras.

¿Para Hispano qué representa esta cinta?
HD:
Representa la experiencia más grande de mi carrera, el proyecto más complejo en el que he estado involucrado como director y guionista. Aun si que se haya estrenado, puedo decir que es la película que más ha dejado satisfacciones, veo el resultado de la película y logramos bastante de lo que queríamos.