Entretenimiento

Ojojona será declarado Pueblo con Encanto

El convenio de cooperación ya se concretó, aunque las partes involucradas, la Amhon y el IHT, todavía no han confirmado la fecha de inicio

FOTOGALERÍA
23.08.2017

Ojojona, Francisco Morazán
Ojojona será tomado en cuenta para formar parte del programa Pueblos con Encanto, que impulsan la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) a fin de promover de manera integral la exploración del interior del país.

Así, el pasado jueves 10 de agosto, ambas entidades suscribieron un convenio de cooperación mutua que permitirá la ejecución del proyecto desde los monumentos nacionales y atractivos turísticos declarados, en un esfuerzo por poner en valor un conjunto de comunidades que están en el imaginario colectivo.

Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos lugares y han sabido conservar la riqueza cultural e histórica que encierran. Honduras posee varios monumentos históricos producto del legado colonial español, indígena y de la era republicana.

Según lo descrito, un Pueblo con Encanto es, entonces, un sitio cuyos rasgos históricos, leyendas, episodios trascendentales, cotidianidad y cierta magia que surte de sus actividades culturales y sociales, son un detonante para el aprovechamiento turístico.

El Centro Histórico, La Ruta del Guancasco y la Ruta de las Minas de Guazucarán son parte de la oferta cultural e histórica de Ojojona.

El Centro Histórico, la Ruta del Guancasco y la Ruta de las Minas de Guazucarán son parte de la oferta cultural e histórica de Ojojona.



Por tal razón, Ojojona recibiría su declaración de Pueblo con Encanto junto a Gracias, Comayagua, Juticalpa, Choluteca, Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán, Cedros, Yuscarán, Trujillo y Yamaranguila, entre otros, dadas las características antes mencionadas.

Objetivos del programa
-Si se parte de la estructura mexicana, la configuración de estos Pueblos con Encanto tendría como fines: estructurar una oferta turística hacia el interior del país, promocionar las festividades y tradiciones del sitio, y generar productos turísticos alternativos, entre otros.
-Por todo lo anterior, los alcaldes de estas localidades hondureñas viajaron a México ayer para conocer de cerca el proceso que ha seguido este país desde hace 16 años.

Es importante detallar que los alcaldes de los municipios participantes han sido parte del proceso, por lo que se reunieron en mayo en Comayagua, de igual modo, ya estuvieron en el Smart Latam Congress realizado en Puebla, México, y esta semana acudirán a la XI Cumbre Hemisférica de Municipios en Pachuca para conversar con futuros cooperantes y conocer la experiencia mexicana de los Pueblos Mágicos.

Omar Nieto, edil de Ojojona, explica que este “es un programa en el que los municipios recibiremos fondos del gobierno central y de cooperaciones internacionales para invertirlos en turismo; tratar de traer la inversión privada en el tema hotelero y resaltar aspectos como nuestro Centro Histórico, la Ruta del Guancasco y la Ruta de las Minas de Guazucarán, todo esto para que este sector sea una de las principales fuentes de ingresos de los habitantes”.

Esta iniciativa tiene sus antecedentes en el programa Pueblos Mágicos de México, puesto en marcha en 2001.

A la fecha, ya fueron declaradas 102 localidades, entre ellas Comala, Palenque, Tecate, Tepotzotlán, Todos los Santos, Dolores de Hidalgo, Tequila, Teotihuacán, Tula, Cholula, Tulum y San Miguel de Allende.