Entretenimiento

Gracias, Lempira, sede del primer Festival Internacional de Poesía Los Confines

Del 27 al 29 de julio se realizará el encuentro que reunirá a 30 poetas de 10 países, así como a músicos, cantantes y artistas plásticos

23.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Del 27 al 29 de julio se realizará en Gracias, Lempira, el primer Festival Internacional de Poesía Los Confines, un espacio donde se congregarán la poesía, la música y el arte plástico.

La inauguración es el jueves 27 a las 6:00 PM en la Fortaleza de San Cristóbal, con la muestra de pintura “Posdata” del joven pintor Cristian Gavarrete, una lectura de poesía y un concierto con una orquesta de cámara.

Para conocer más sobre esta iniciativa que reunirá a 30 poetas de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Palestina, Costa Rica, Panamá, Argentina y Honduras, conversamos con el poeta Salvador Madrid, una de las mentes detrás de esta iniciativa que se viene gestando desde hace algún tiempo y que ahora ve la luz.

¿Cuándo se gestó la idea de realizar un Festival Internacional de Poesía?
La idea de un festival de poesía ha permanecido durante muchos años en nuestra generación, hoy sólo hemos seguido aquel primer sueño y mandato del colectivo Paíspoesible de crear un espacio plural, abierto y democrático para que todas y todos participemos en un festival de poesía.

Actividades
Durante el festival habrá conciertos con grupos nacionales, ocho exposiciones de pintura, grabado, fotografía y dibujo; talleres de poesía y de libros artesanales y la entrega del Premio Nacional de Poesía Los Confines.
Hoy es el momento, la mejor decisión es hacerlo en Gracias porque tiene todas las condiciones para nacer y crecer hacia el futuro : es una tierra con una fuerza simbólica, es un centro vital de la cultura lenca, posee riquezas naturales entrañables como la Biósfera de Celaque, tiene atractivos turísticos como las aguas termales, el Cannopy de La Campa, sus artesanías, la fantástica tradición oral, el proyecto de bibliotecas más exitoso del país impulsado por Plan International Honduras, además de personas y autoridades que quieren crecer con su ciudad, atender al viajero, mostrar lo bueno que tenemos y disfrutar de esta orilla del país que merece ser visitada.

¿Cuál es el objetivo?
Fundar un nuevo espacio para la poesía y el arte y que Gracias, Lempira, sea referencia mundial en la cultura y el turismo. Queremos crecer como una ciudad cultural, eso lo tenemos claro en Gracias porque de ese modo generaremos riqueza y capital social para vivir con tranquilidad y ser un lugar al que vengan miles de personas al año a compartir con nosotros. Queremos aprender y madurar para que sea un festival inclusivo donde niñas, niños, jóvenes, hombres, mujeres, artistas, poetas, escritores y nuestras autoridades compartamos, nos comprendamos y celebremos con tolerancia nuestras cercanías y nuestras distancias.


¿Cómo ha sido la respuesta de los escritores y artistas?
Ha sido impresionante y desde ya tenemos que prepararnos para una segunda edición que catapultará al festival como uno de los más relevantes del mundo. Esta apuesta es para ser referentes en el mundo de la cultura. La ciudad, sus empresarios y sus autoridades trabajan arduamente para crear mayores condiciones para el turismo y eso favorece más al futuro del festival.

¿Cómo ve el potencial de Gracias en cuanto a festivales culturales?
Totalmente positivo, prometedor y rentable para atraer a diversos públicos. Gracias tiene una magia natural que enamora, conserva ese dejo romántico de la típica provincia hondureña y a la vez crece en servicios para los turistas. Gracias es una ciudad pacífica, no es cara, hay opciones para turistas refinados y para otros que son más desenfadados; es una ciudad que le encanta a los jóvenes por el potencial de aventura y relajamiento; es tarea de todos cuidarla para que sea siempre una opción atractiva en el mercado del turismo cultural nacional.

¿Quién lo ha apoyado en esta iniciativa?
El equipo de trabajo está compuesto por Ethel Ayala, Néstor Ulloa, Ulises Alvarado, Cristian Espinal y Dany Alvarado.

Nos apoyan la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Plan International Honduras, los hoteles Guancascos, Real Camino Lenca, Casa Celaque, La Caxa Real, Tres Piedras y Santa Marta, la Universidad Metropolitana de Gracias, GRT TV y Radio, varios medios de comunicación entre los que destaca EL HERALDO y por supuesto la Alcaldía Municipal de Gracias.

Debo mencionar nombres claves como Edgardo Cruz, Julieta Castellanos, Fronica Miedema, Pedro Escalante, Marleny Morroy, Eunice Reyes, Nelson Orellana, Patricia Alfaro y Mito Galeano.

¿Cuáles son las expectativas previas al inicio del festival?
El festival inicia como un pequeño rumor con treinta poetas de alta calidad literaria, seis intervenciones musicales de músicos hondureños, ocho exposiciones de artistas que son referencia nacional y otros que vienen comenzando su camino pero que fueron seleccionados porque su obra está a la altura de un discurso estético bien elaborado.

La voz de la poesía está ahí, queda que las personas de Gracias y las que nos visiten se acerquen.

Un festival, al igual que la poesía, debe surgir de los profundo de un pueblo o de sus habitantes, en ese sentido, la mayor expectativa es que la ciudad de Gracias sea la fundadora y se apropie del Festival Internacional de Poesía Los Confines; los poetas del mundo ya vieron esta chispita y ya tomaron sus aviones, sus automóviles, sus buses, sus poemas, vienen a Gracias, Lempira, de hoy en adelante.