Entretenimiento

Bosques y cascadas: una aventura llamada Zambrano

21.07.2017

Zambrano, Francisco Morazán
“Mira a Honduras con otros ojos que esta es tu tierra, descubrí que al mirarla con otros ojos vas a merecerla...”, son versos de una canción del cantante hondureño Polache. Esta letra define lo que uno experimenta al conocer los rincones naturales de Honduras, como la fresca y verde zona de Zambrano, que cautivó con su belleza el lente de Tierra Adentro.

Fascinante naturaleza
Son apenas 30 kilómetros los que separan a Tegucigalpa de Zambrano, esta pequeña región del Distrito Central. Me habían comentado que en este lugar se resguarda una imponente cascada que se llama el Salto del Ángel.

Popularmente dicen que se encuentra a 20 minutos de la carretera del norte.Pero nosotros, el equipo de diario EL HERALDO, recorrimos esta zona y descubrimos que el tiempo es aún mayor.

Las vertientes es un espectáculo natural que no se puede perder.

Las vertientes es un espectáculo natural que no se puede perder. Foto: Marvin Salgado

Para llegar a esta cascada nos desviamos por el rótulo de Las Moras, avanzamos 45 minutos por la carretera de tierra -que está en óptimas condiciones-, aunque les aconsejo que viajen en un carro todoterreno.

Llegando a la comunidad de Los Valles encontramos una bifurcación, un desvío nos dirige a El Socorro y el otro a Las Botijas. Estando en ese punto preguntamos a los pobladores por qué camino teníamos que optar y ellos nos aconsejaron Las Botijas.

Llegamos al punto, pero notamos que teníamos que practicar senderismo. Personalmente, a mí no me gusta realizar este tipo de deporte, sin embargo, el exquisito clima que impera en esta zona central del país me motivó a realizarlo.

Nos dimos cuenta que habíamos llegado al Salto del Ángel por el agradable sonido de la cascada. Mis ojos se impresionaron al ver esta imponente caída de agua de 142 metros de altura.

Pese a que el año pasado esta región fue una de las más afectadas por la plaga del gorgojo descortezador, su encanto natural aún prevalece.

Continuamos nuestro recorrido con un paseo para explorar el encantador pueblo de Zambrano.

Esta es una pequeña pero acogedora aldea donde los habitantes son personas hospitalarias. Estando ahí nos comentaron que Zambrano tiene una esplendorosa cascada, sin más preámbulo junto con todo mi equipo periodístico nos dirigimos a este famoso chorro.

La iglesia virge de concepción se encuentra en la provincia de Zambrano. Foto: Marvin Salgado

La iglesia virge de concepción se encuentra en la provincia de Zambrano. Foto: Marvin Salgado

Lea además: Cantarranas una ciudad de tradiciones.

La cascada de Zambrano se encuentra antes del batallón, en el que cabe destacar que los turistas tienen que practicar senderismo por un camino angosto. La experiencia que se vive es inolvidable porque las montañas y los pinos regalan un ambiente totalmente agradable.

Luego nos trasladamos al popular Parque Aurora. Cuenta la historia que este lugar es una muestra de amor ya que fue construido el 9 de febrero de 1969 por una mexicana que se llamaba Aurora, y que decidió quedarse en Honduras porque se enamoró del hijo de Tiburcio Carías Andino.

Aquí podrán apreciar la belleza del sol ocultándose entre las montañas, además de disfrutar de un magnífico clima.

Aquí podrán apreciar la belleza del sol ocultándose entre las montañas, además de disfrutar de un magnífico clima. Foto: Marvin Salgado

Estando ella en este bosque decidió crear este parque que representa todo el romance que vivió en esos años con su pareja. Los turistas encontrarán cabañas, piscinas, zoológico, lagunas y diferentes sitios que le permitirán admirar el hermoso atardecer que ofrece nuestra tierra catracha.