Entretenimiento

'Morazán”, una mirada a las últimas horas del paladín

FOTOGALERÍA
17.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
El cine nacional por primera vez vivirá su primera película de corte histórico, con la premisa de mostrar las últimas horas del paladín centroamericano Francisco Morazán, en el largometraje “Morazán”.

Baja la dirección del reconocido cineasta hondureño Hispano Durón y la producción de José Dagoberto Martínez, la cinta se estrena en los cines de todo el país este próximo 14 de septiembre de 2017. La cinta está bajo el sello de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) a través de la Fundaupn y su unidad productora Fundaupn Films, además cuenta con el patrocinio de EL HERALDO.

Inspirada en hechos reales y basada en documentos históricos, esta película expone la gesta del general Francisco Morazán, a través de los acontecimientos que antecedieron a su muerte.

La cinta llevará al espectador a ver cómo Morazán, siendo jefe de Estado Provisorio de Costa Rica, enfrenta una rebelión conducida por sus enemigos políticos. En el enfrentamiento se verá amenazada su vida, la de su familia y la de sus cercanos colaboradores. A pesar de que sus tropas se encuentran dispersas y su guardia está debilitada, Morazán decide enfrentar con valor al enemigo, hasta las últimas consecuencias.

El póster promocional de la película que llegará a todos los cines del país este 14 de septiembre.

Sobre la producción
Vale resaltar que José Dagoberto Martínez e Hispano Durón son también co-guionistas de la cinta. Martínez ha sido también productor y guionista de la película “Se lo dije, Lucecita”. Por su parte, Hispano Durón es el realizador de la película “Anita la cazadora de insectos”.

Junto a ellos colabora Ana Martins como jefa de producción, y quien también es presidenta de la Asociación de Cineastas de Honduras, Linterna Mágica. Douglas Alonzo, otro reconocido artista nacional, estuvo a cargo de la dirección de arte, y César Hernández de la dirección de fotografía.

El rodaje fue realizado en las ciudades de Cedros, Lamaní y Comayagua, así como en los estudios de Fundaupn Films en Tegucigalpa

Reparto
El personaje de Francisco Morazán es interpretado por el actor colombiano Orlando Valenzuela, quien ha participado en diversas series de televisión internacionales, entre ellas “El comandante” para el canal Sony y “Narcos” para Netflix; en cine le dio vida al general Francisco de Paula Santander en la cinta “Libertador”, dirigida por Alberto Arvelo y preseleccionada a los premios Oscar 2015.

Lea además: Orlando Valenzuela encantado de interpretar a Morazán.

También participan reconocidos actores nacionales como Tito Estrada en el papel del general Pinto Soares, personaje antagónico de Morazán; Mario Jaén como el conspirador Espinach quien entrega a Morazán; Eduardo Bähr como el presbítero Del Campo, Gabriel Ochoa como el general Trinidad Cabañas; Carlos Vindel es el general José Miguel Saravia, Hermes Reyes es José Antonio Vigil, y Norman Mejía en el rol del general Vicente Villaseñor. Asimismo, “Morazán” cuenta con las participaciones estelares de Shirley Rodríguez, Jorge Osorto, Nelyi Larice y Rafael Perdomo.