Entretenimiento

Tradición musical en 'La negra” de Fer King

El artista experimenta por primera vez con ritmos garífunas e indígenas en un tema que cuenta con el talento de Emilio Álvarez

16.07.2017

Tegucigalpa, Honduras

Un momento de diversión en familia terminó en una canción: “La negra”. Y es que la música fluye en los momentos menos pensados y esto es lo que le pasó a Fer King con este tema que nos recuerda la alegría de la música tradicional de Honduras en una fusión de ritmos garífunas e indígenas.

“La negra” pasó de una fiesta familiar a las manos de Emilio Álvarez, después al estudio de Vanguardia Producciones y posteriormente al lente de Magdiel Midence, quien se encargó de hacer el video que luego editó Nincy Perdomo y que ahora es el del gusto de muchas personas que han felicitado a Fer King por este trabajo que busca no solo crear una sinergia musical entre el sique y la parranda garífuna, sino también hacer un homenaje a su padre, quien le cantaba una canción de corte costumbrista cuando era un niño.

Es por eso que en la letra hay un fragmento que dice: “Ayer pasé por tu casa / me tirastes un limón / el limón cayó en el suelo / y el zumo en mi corazón”, una copla o bomba muy popular en las danzas folclóricas de Honduras.

Para el artista, que en su primer disco “Raro” (2013) presentó una propuesta de rock alternativo, reggae y funk, esta se convierte en la primera canción en la que incorpora el sique y la parranda, una experiencia que define como “interesante”.

Luego está el hecho de utilizar verbos con el uso de “tirastes”, “quisistes”, “hicistes”, sin olvidar el “algotros”. Acepciones que no son un error dentro de la letra, sino una forma de reflejar y representar el español coloquial que se habla mucho en Honduras.

“Me parece interesante poder tomar estas ideas y la pieza se explica por sí misma porque tiene ese toque costumbrista, aunque hay gente que lo ha criticado, aunque esa es nuestra forma de hablar”, dijo el cantautor, y agregó que “‘La negra’ es una pieza bastante consciente, todo está construido de esa manera, todo es intencionado, nada es al azar, y me parece interesante que la gente lo pueda comprender y pueda identificarse un poco más porque eso es lo que somos”.

El toque de Emilio Álvarez está en esta producción; esta no es la primera vez que Fer King trabaja con el guitarrista e integrante de Diablos Negros, quien es uno de los pioneros en innovar con la música garífuna, acercándola a otros ritmos como el blues y el jazz.

El cantante deja claro que “La negra” es un single y aún está valorando si la deja tal y como está o hace otra versión para incorporarla como un bonus track en su nuevo disco.

“La pieza ya tiene su vida propia, ya va por su camino y creo que va bien encaminada. Dentro de poco voy a sacar otro single que no tiene nada que ver con mi disco, y estoy empezando a grabar otro single con otra productora”, dijo el artista, quien ha renovado su imagen, y si antes era conocido como Fernando Rey, ahora está trabajando bajo el nombre de Fer King y la Banda del Bosque.

Su primer disco

Cinco años le llevó a Fer King concretar la producción de su primer disco “Raro”, que al ser presentado en la escena musical de Honduras tuvo buenos comentarios por parte del público y los expertos.

El artista es del pensar que hay que tomarse el tiempo para hacer un buen producto, “hay que ser responsable y respetuoso con el público”.

En ese entonces el cantante fusionó varios géneros musicales como el rock indie latino y experimental, bossa nova contemporánea, funk, punk, reggae dub y otros.

A la espera de 'Archivos perdidos'

“Archivos perdidos” es el nombre del nuevo disco de Fer King, que será producido por Gabriel “El Flow” Laínez, de Armani Producciones.

Esta segunda producción del artista hondureño contará con 15 canciones y algunos bonus track.

“Es un disco bastante variado, siempre me he preocupado por ser un artista que toque bastantes ritmos, entonces es un poco de todo, de rock, funk, reggae y bossa nova, con letras interesantes, existenciales y sociales”, detalló Fer King.

El cantante compartió que tiene una producción de canciones amplia, que ha compuesto muchas letras y, aunque este su segundo disco no ha sido finalizado, ya está pensando en el tercero, el cuarto y el quinto, “tengo una visión de lo que quiero más adelante”.

Tags: