Entretenimiento

'Grabar en Honduras fue una de mis grandes satisfacciones”

FOTOGALERÍA
10.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Días de luz” llega para marcar historia en el cine Centroamericano, al ser la primera producción realizada entre los países de la región, incluyendo Honduras. Bajo la visión del guionista y director hondureño Enrique Medrano, nuestro país formará parte de este proyecto que pretende llegar a los cines el próximo año.

La premisa de “Días de luz” llevará al espectador a vivir una Centroamérica sumida en la oscuridad por un apagón y varias historias que se entrelazan entre sí.

Desde República Dominicana, EL HERALDO conversó en exclusiva con Medrano sobre este titánico proyecto y sus alcances.

¿Cómo nace este proyecto centroamericano de “Días de luz”?
El proyecto surgió hace cuatro años, con la productora Karolina Hernández, de Costa Rica, y Julio López, de El Salvador. Ambos se reunieron en un encuentro de Cinergía donde nació la idea de hacer una película centroamericana que abarcara todos los países de la región y se convirtiera en una producción compartida, que reflejara ciertas realidades y contrastes en general, cosas que nos unían a nosotros.

Entonces poco a poco nos fueron convocando a directores de la región y así se armó el crew y hace tres años se consolidó el proyecto, con una dupla por cada país entre el director/guionista y el productor. Vale resaltar que esta película no hubiera sido posible sin el apoyo de Ibermedia en su etapa inicial.

¿Cuál será la premisa de esta película?
La idea es que en la zona de Centroamérica hay un apagón, a partir de este acontecimiento a personajes de los diferentes países empiezan a sucederles cosas. Son personajes de diferentes estratos que a raíz de la falta de electricidad pierden el equilibrio emocional y es donde se desencadenan todas las historias.

¿Qué desafío ha representado para usted y todo el equipo llevar a cabo un proyecto de esta magnitud?
Yo creo que uno de los mayores retos, sobre todo para la producción, es la distancia. Son muchos países, muchas personas con diferentes personalidades e ideas. No fue conflictiva, pero sí trabajosa. Fue una maratón que más de velocidad fue de resistencia. Y fue lo bonito también, ya que en esta carrera de cine hay involucrado mucho ego y crear en un proyecto de este tipo nos ayuda a entender que estamos aportando algo a esta gran obra, dejamos el ego afuera y trabajamos juntos por una misma idea.

En el caso de Honduras, ¿cómo fue la experiencia del rodaje?
Bueno, la preproducción duró bastante, el rodaje fueron cinco días y siempre he tenido la suerte que mis proyectos suelen tener buen ambiente y “Días de luz” no fue la excepción. Había un crew internacional de personas que viajaban de cada uno de los países, conformado por el director de sonido, continuista, ese equipo iba viajando a cada país, se unió al de Honduras y ambos trabajaron con ganas, en una combinación de gente con mucha experiencia y gente joven que entró a la producción precisamente para hacer algo diferente a lo habitual.

¿Cómo está conformado el elenco de la cinta?
La historia de Honduras es la más sencilla, ya que sucede a dos personajes, una pareja de adultos, que están interpretados por Mario Jaén y Karla Núñez, dos actores con mucha experiencia en teatro.

Parte del crew en Honduras para el largometraje “Días de luz”.

¿Cuál es la siguiente etapa?
Van a entrar en la etapa de posproducción y sería juntar todas las piezas y cómo van funcionando ya mezcladas. Porque precisamente la idea es que las historias se vayan fusionando. Luego de esto, el siguiente paso es la etapa de sonido. Y luego de esto llevarla a los cines en toda Centroamérica.

¿Qué deja esta experiencia de “Díaz de luz” en su vida profesional?
En lo personal yo ya llevaba mucho tiempo tratando de levantar proyectos en Honduras, pero por una u otra razón nunca terminaron de cuajar, y por fin se dio la posibilidad de grabar en mi país. Digamos que es una de las mayores satisfacciones que he tenido. Ahora mismo en República Dominicana tengo un largometraje que se llama “Pájaro rojo”, que estaremos rodando a finales de este año.