Entretenimiento

Artistas de Honduras ganan premio en Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca

Heleci Ramírez y Gabriel Vallecillo participaron en el evento internacional con el videomapping 'Xibalbá', que obtuvo el premio del público, ante trabajos de Rusia, Francia, España y México

FOTOGALERÍA
21.06.2017

Tegucigalpa, Honduras

Honduras fue representada con grandeza en el II Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca, España, donde Heleci Ramírez y Gabriel Vallecillo presentaron el videomapping “Xibalbá”, que ganó el premio del público.

Esta es la segunda vez que los artistas hondureños participan en este evento, a la par de otras ocho empresas y colectivos especializados: los españoles de Video Mapping Pro, con Eternity; Brenda Bazán Taborga, con 'Presente continuo'; Video Projection Mapping, con Frequency; Bimap, con 'Heterogenia', y Hotaru Visual Guerrilla, con 'Simbiosis'; los rusos de Illuminarium 3000, con 'Sueños de Salamanca; los mexicanos de Eilux Digital Art, con Tloque Nahuaque, y los franceses de Studio Echelon Mapping, con Prism.

Para los hondureños esta experiencia ha sido grata, luego de un mes de intenso trabajo realizando esta obra que se proyectó en el Ayuntamiento de Salamanca, ante la mirada de miles de personas que se dieron cita en la plaza para apreciar los nueve trabajos que fueron seleccionados y que fusionan la tecnología con la belleza histórica del edificio.

El premio

El Festival de Luz y Vanguardias entrega dos reconocimientos, un premio del jurado dotado de 15,000 euros, y un premio del público que consta de 3,000 euros.

Vallecillo y Ramírez ganaron el segundo con más de 30,000 votos.

Gabriel Vallecillo dijo que este reconocimiento se lo deben a todos los compatriotas que se volcaron masivamente a votar en la página del festival.

Ambos artistas dijeron estar contentos por este galardón que pone en valor el trabajo realizado.

Por otra parte, el premio del jurado fue para los artistas franceses de Studio Echelon Mapping, con su obra Prism.

Pioneros

Heleci Ramírez señaló que con Vallecillo son los únicos hondureños que realizan videomapping a nivel internacional, y en un festival que exige tanta calidad como el de Salamanca.

Este año tuvieron muy buenos comentarios por la temática enfocada en el inframundo maya; su trabajo fue como un portal que se abrió en la fachada del ayuntamiento y que invitaba a las personas a conocer sobre esta cultura a través de un laberinto de ríos subterráneos, como una muestra de la mitología maya.

Ambos hondureños destacaron la enorme calidad de las obras y el hecho de saber que Honduras está al nivel de competir con empresas y colectivos que tienen años de dedicarse a esta disciplina, que implica la utilización total de la tecnología.