Entretenimiento

La Habana en la mirada de Juanjo Tenas

El embajador de El Salvador expone en el café La Estancia una muestra fotográfica sobre la capital cubana

FOTOGALERÍA
17.06.2017

Tegucigalpa, Honduras

En febrero de 2009, Juan José Figueroa Tenas recorrió las calles de La Habana y cayó rendido ante la belleza vieja de la capital cubana.

Con su cámara retrató los rincones que le dan identidad a esta ciudad, sus callejones, sus autos de los años 50, sus edificios y el rostro de su gente.

Por años esta colección de fotos permaneció guardada, hasta que recibió una invitación que lo motivó a mostrar por primera vez este trabajo, en una exposición que ha titulado Habana Blues, y que se exhibe en el café La Estancia, del Paseo Los Próceres.

El embajador de El Salvador, que en su obra fotografía firma como Juanjo Tenas, realiza de esta manera su primera exposición en Honduras, luego de mostrar su trabajo en su país, Guatemala y Nicaragua.

La propuesta inicialmente fue la de exhibir una colección de fotografías de desnudos en la que ha trabajado en los últimos meses, pero el espacio rústico y de aspecto antiguo de La Estancia lo convenció de que las fotografías de La Habana eran las ideales para este lugar.

Sobre su experiencia en la ciudad cubana, Figueroa Tenas señaló que La Habana le inspiró dos cosas: alegría, “porque su gente es sumamente alegre y fiestera” e interés, “al ver esas calles y esa arquitectura prácticamente abandonada, deteriorada y esos carros de los años 50, por lo que me dediqué a hacer los callejones de La Habana y los vehículos aparcados, que de una u otra forma reflejan La Habana medio olvidada y que a pesar de sus crisis y bloqueos ha sobrevivido”.

Son 18 fotografías las que reflejan esa mirada del diplomático amante de la fotografía, que actualmente trabaja en un proyecto que ha llamado “Centroamérica positiva”, en el que ha retratado a músicos y bailarines que posan en espacios públicos de ciudades de la región.

En agosto, con el apoyo del IHCI, Juanjo Tenas expondrá una muestra fotográfica de desnudos.

Visite la exposición fotográfica en La Estancia de lunes a domingo.