Entretenimiento

Catacamas palpita en el corazón de Olancho

Este es el municipio más grande de Honduras y Centroamérica, ubicado a 210 kilómetros de Tegucigalpa. Ahí se encuentran las cuevas de Talgua

16.06.2017

Catacamas, Olancho, Honduras
Bañada por el sol y cubierta por las siluetas de las nubes se encuentra, en el corazón de Olancho, la ciudad de Catacamas.

Este es el municipio más grande de Honduras y Centroamérica, su tamaño equivale a la tercera parte de Olancho.

No se sabe exactamente en qué época los españoles fundaron esta ciudad, porque no existen datos referenciales sobre el hecho, solo se conoce que para 1770 ya tenía establecidos sus ejidos.

Foto: El Heraldo

Un lugar atractivo
Esta ciudad conquista los corazones de los turistas, que en primer lugar se encuentran con la amabilidad de su gente, en segundo lugar con su naturaleza que se refleja como una obra de arte y por último su historia y costumbres, que dejan sin palabras a los apasionados de las tierras catrachas.

La ciudad, que cuenta con 42,000 habitantes, se encuentra a 210 kilómetros de Tegucigalpa, los turistas se darán cuenta de que llegaron a este atractivo lugar no solo por el rótulo que les da la bienvenida, sino también por sus calles sin curvas en perfectas condiciones, que los llevan hasta el parque central, donde cobra protagonismo un imponente árbol antiguo, conocido como “la ceiba”, que fue sembrado hace 200 años, cubriendo con su brisa y sombra a quien pasa por debajo de sus ramas.

“La ceiba” es el árbol más antiguo de esta ciudad. Cuenta la historia que tiene más de 200 años y siempre ha ofrecido una agradable sombra. /Foto: Emilio Flores

“La ceiba” es el árbol más antiguo de esta ciudad. Cuenta la historia que tiene más de 200 años y siempre ha ofrecido una agradable sombra. / Foto: Emilio Flores


Si busca admirar la ciudad en todo su esplendor, tiene que subir los 587 escalones del Cerro de La Cruz, el único lugar que le permitirá una vista en 360, estando ahí le aseguramos que obtendrá las mejores fotografías para el recuerdo.

Si quiere más razones para visitar este lugar, le damos una que es histórica y de reconocimiento nacional:las cuevas de Talgua, descubiertas el 2 de abril de 1994 por Desiderio Reyes, en compañía de Jorge Yánez, a quienes los habitantes de la ciudad les comentaron que existía esta gruta, en la que los antepasados realizaban sus entierros.

Celebración
Del 3 al 13 de octubre los turistas pueden disfrutar de una agradable celebración en honor al santo patrón San Francisco de Asís, durante la festividad se realizan varias actividades.


Esto, que hasta el momento circulaba como un rumor, se convirtió para ellos en el mayor hallazgo de Honduras, donde los turistas pueden apreciar los esqueletos de indígenas que fallecieron hace tres mil años.

Las cuevas de Talgua están a 20 minutos de la ciudad, si las visita, este lugar es una actividad impostergable en su agenda.

Pero Catacamas no solo es gente y lugares hermosos, también es gastronomía. Si de este aspecto hablamos, la ciudad olanchana es famosa por su producción de lácteos de gran calidad, así como la elaboración de platillos típicos.

+Ver fotogalería de la ciudad de Catacamas