Entretenimiento

Los pech, una etnia emblemática de Honduras

09.06.2017

Vallecito, Olancho
Conservar Honduras no solo se trata de cuidar su flora y fauna, se trata de proteger las diferentes etnias que prevalecen en el territorio hondureño. En esta nueva entrega de Tierra Adentro exploramos Vallecito, una comunidad pech ubicada a 20 kilómetros de Dulce Nombre de Culmí.

Su historia
Los pech no son muy conocidos por hondureños ni extranjeros, sin embargo, ellos poseen diferentes riquezas que dejan impresionados a todos aquellos que decidan conocer sus verdaderas raíces.

Iniciemos por su historia. A los pech antes se les conocía como payas, payéis o pahayas, pero ellos los rechazaron porque esas palabras significan “salvajes”, por eso optaron por denominarse pech, cuya traducción al español es “gente”.

Ellos se caracterizan por ser personas amables, trabajadoras, luchadoras y amantes de su lengua natal, y eso ha quedado demostrado en el Centro de Educación Básica Vicente Cáceres, donde día tras día los niños y jóvenes buscan aprender el idioma pech.

La alegría de la comunidad pech traspasa cualquier frontera. Foto: Emilio Flores / EL HERALDO

La alegría de la comunidad pech traspasa cualquier frontera. Foto: Emilio Flores / EL HERALDO

Lea además: Comayagua la ciudad sede de edificios antiguos.

Tradiciones
Pero si hablamos de las tradiciones de los pech, ellos todavía conservan su música gracias a las personas de la tercera edad, quienes guardan celosamente sus melodías y lo transmiten únicamente a su etnia.

Las canciones las ejecutan con instrumentos autóctonos como el tempuka (especie de tambor largo) y el camachá (similar a la maraca).

En cuanto a su deliciosa gastronomía, esta es a base de yuca, frijoles y maíz. Esta etnia es fiel a sus orígenes, acepta los cambios de la sociedad, pero sin perder la esencia de su comunidad.

No deje de visitar
“Yo quiero invitar a toda la población hondureña a que venga a conocer nuestra comunidad, estamos dispuestos a explicarles nuestras costumbres y tradiciones, y si usted anhela aprender nuestra lengua natal, pues con gusto le abrimos las puertas. Estoy seguro que se enamorará de nuestro pueblo”, manifestó el docente Sixto Darío Martínez.

A continuación le dejamos el Himno Nacional de Honduras entonado en lengua Pech: