Entretenimiento

Dulce Nombre de Culmí, una reserva de encanto natural en Honduras

La Reserva del Hombre, la Biósfera del Río Plátano y el Parque Nacional Sierra de Agalta colindan con este municipio

02.06.2017

Olancho, Honduras
¿Le gusta la naturaleza?... Dulce Nombre de Culmí es un lugar que lo conquistará.

Este municipio de Olancho, con una extensión de 2,925 kilómetros cuadrados y más de 33 mil habitantes tiene historia, gastronomía y tradición; acompáñenos a conocerlo.

Un rincón de Honduras
Dulce Nombre de Culmí está ubicado en la zona oriental del departamento de Olancho y enamora desde la primera visita... es fácil entender por qué.

Foto: El Heraldo

Desde el momento en que emprende el viaje en carretera, los turistas podrán apreciar la naturaleza de una forma excepcional, porque en toda la zona abunda el tono verde de los árboles, pinos y montañas, que permiten que el panorama sea fascinante.

Dulce Nombre de Culmí es un lugar poco conocido, sin embargo, cuenta con extensas riquezas naturales tales como la Reserva del Hombre, la Biósfera del Río Plátano, el Parque Nacional Sierra de Agalta, entre otros atractivos.

Le invitamos que descubra la alde Tenampúa, sitio arqueológico, riqueza de Honduras

Aquí los aventureros disfrutarán de diferentes tipos de clima: en los meses de febrero a mayo gozarán de un ambiente cálido, mientras que de junio a noviembre es un clima templado y lluvioso.

Atracciones que encantan
En Dulce Nombre de Culmí existen diferentes tradiciones y costumbres, pero una de las más importantes es la del 30 de junio, cuando celebran el aniversario del municipio, que fue fundado el 25 de enero de 1856 por el presbítero misionero español Manuel de Jesús Subirana. Cabe destacar que el primer asentamiento de lo que hoy es Dulce Nombre de Culmí estuvo ubicado antes en un lugar llamado Pueblo Viejo (antes Culmí).

Otra de las fechas conocidas es la feria patronal en honor a Dulce Nombre de Jesús.

La celebración se desarrolla en el mes de diciembre, cuando todos los pobladores de la región se reúnen y realizan diversas actividades culturales, siendo la más popular la elección de la reina de la feria.

n esta zona, los turistas podrán apreciar de cerca la Flor Nacional de Honduras, la orquídea Rhyncholaelia digbyana. /Foto: Emilio Flores / EL HERALDO

En esta zona, los turistas podrán apreciar de cerca la Flor Nacional de Honduras, la orquídea. Foto: Emilio Flores / EL HERALDO

Sin duda, los amantes del buen sabor en este evento patronal encontrarán platillos como morongas, sopa de gallina, carne asada y su bebida típica: el coyol, que proviene de la palmera silvestre que actualmente está a punto de extinguirse.

+Lea: El Corpus, la tierra del oro, plata y mitos

Las personas que visiten Dulce Nombre de Culmí conocerán que su rubro más importantes es la producción agrícola, ganadería y café, por ende encontrarán una gran variedad de productos de este mercado.