Entretenimiento

Te contamos quién es Tempo y por qué tiene una tiradera con René Pérez de Calle 13  

'Calle sin salida' fue el tema raíz de Tempo, luego el Residente le contestó con 'Mis Disculpas', Tempo dice que ya prepara otra respuesta

FOTOGALERÍA
21.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La semana pasada el mundo del género urbano tuvo los focos encendidos tras una tiradera que protagonizaron los puertorriqueños Tempo y René Pérez mejor conocido como el Residente de Calle 13.

Sí bien es cierto, para la mayoría de los seguidores de estos ritmos, Residente no es un desconocido en América Latina, dado a que en los últimos años ha tenido una proyección internacional que le ha llevado a ganar múltiples premios.

PLAYERO 41

Álbum: Past, Present & Future
Año: 1998

Este fue el quinto álbum de 'DJ Playero' en el que participaron Tempo, Nicky Jam, Vico C, Baby Rasta & Gringo y Mexicano entre otros.

Sin embargo, muchos se están preguntando... ¿quién es Tempo?, quién es el hombre que le cantó 'Calle sin salida' a René Pérez, a quien acusa de haberse aprovechado del género (reggaetón) que luego abandonó.

Tempo, es un rapero de la 'vieja escuela' latina, es un versador y rimador. Su nombre real es David Sánchez Badillo y se dio a conocer como uno de los máximos exponentes del género urbano en 1995 en Puerto Rico.

También autoproclamado como 'el gato de los ojos verdes', se especializó en las tiraderas, teniendo 'batallas' con Lito & Polaco, Master Joe & O.G. Black, Nicky Jam y Daddy Yankee entre otros.

Tempo se dio a conocer con fuerza fuera de Puerto Rico, cuando el famoso 'DJ Playero' lo invitó a participar en el disco 'Playero 41', en el que interpretó cuatro temas, siendo el más conocido o recordado 'Bailando quiero verlas'.



¡Ahhh! Ya te acordaste del brother verdad.

Sin embargo, en octubre de 2002, Tempo fue detenido y encarcelado por suponerlo responsable de tráfico de drogas y posesión ilegal de armas, Fue condenado a 24 años de cárcel, logrando una reducción de once. El 9 de octubre de 2013 Tempo fue puesto en libertad.

Tempo tiene siete discos grabados entre 1999 y 2016. Y ha realizado varias colaboraciones con Daddy Yankee, Ñengo Flow, J Álvarez, Farruko, Arcángel, Jory, De La Ghetto, Wisin y Polaco.

La pelea con Residente
El pasado 13 de mayo, Tempo volvió a los escenarios al dedicarle a Residente el tema 'Calle sin salida' como lo habíamos expuesto anteriormente.

'Usaste el género como beneficio, pa’ tu capricho y como se vale to, to, René mam..e el bicho’. Si te cojo te reviento', tiró Tempo.



Residente no se quedó callado y el pasado jueves, con ayuda del DJ hondureño Trokko (conocido antes como Acyd Monkey en Honduras por su trabajo en Los Bohemios del Reggaetón) grabó una canción de ocho minutos llamada 'Mis disculpas'.



Para los entendidos en la material, Residente 'acabó en dos minutos con él' y le dio lecciones en los otros seis. De hecho, en esos dos minutos le habló de su pasado en la cárcel.

Tirarte a ti es como abusar de un inválido, tirarte a ti es como abusar de un anciano, tirarte a ti es jugar ‘Veo Veo’ contra José Feliciano. Tú no eres real como una cirugía en la cara, tú no eres real como las tetas de Sofía Vergara’.

Sin embargo, la letra de Residente ha generado polémica porque además se mete con personas con discapacidades y retos especiales.

Cierto es que en las redes esto es una locura y el trending del mes, aunque no se descarta que solo se trate de una estrategia publicitaria donde el más beneficiado sea Tempo.

De hecho, Tempo anunció hoy domingo que pronto publicará la respuesta a Residente.