Entretenimiento

Tenampúa, sitio arqueológico, riqueza de Honduras

A 57 kilómetros de Tegucigalpa se encuentra esta aldea del municipio de la Villa de San Antonio, en el departamento de Comayagua, donde los turistas podrán apreciar un tesoro prehispánico

19.05.2017

Tenampúa, Comayagua
Honduras es un país rico en bosques y zonas naturales protegidas, pero uno de los valores agregados más importantes que los turistas pueden encontrar son sus sitios arqueológicos.

A 57 kilómetros de Tegucigalpa se encuentra uno de esos lugares de valor histórico, Tenampúa, una aldea del municipio de la Villa de San Antonio poco conocida, y que es el lugar perfecto para explorar y descubrir piezas de gran antigüedad.
En este nuevo recorrido en Tierra Adentro le damos varias razones por las que usted debería conocer este lugar.

¡Descúbralo!
Según la historia, hace 30 años en Tenampúa fueron descubiertas varias piezas arqueológicas de origen lenca, como vasijas de finos acabados, cerámica pintada, vasos, platos e incluso un acueducto que da muestras de cómo esta etnia llevaba el agua hasta la comunidad.

El trayecto hacia la cueva La Esperanza es ideal para practicar el senderismo. Foto: Johny Magallanes/ El Heraldo.

El trayecto hacia la cueva La Esperanza es ideal para practicar senderismo.

Óscar Matamoros, presidente del Comité Interinstitucional Tenampúa, también destacó que esta aldea es un lugar que llama la atención, aunque quizá no lo haga a simple vista, pero una vez admirado el paisaje, los turistas que exploran estas tierras se asombran al apreciar el gran muro de piedra que rodea toda la comunidad.

Nuestro entrevistado se ha encargado de recolectar varios vestigios dejados por los lencas. Entre su colección posee machacadoras, incensarios, vasijas de fino acabado, cerámica pintada, vasos, platos, hachas a base de madera y pezuñas, piedras moledoras y algunas figuras.

Tenampúa en lengua náhuatl significa “cerro amurallado” porque todo el territorio está rodeado de muros de piedra.


Cabe destacar que este lugar fue territorio de la segunda guerra civil de Honduras en 1924, por ende también se han encontrado rifles y casquillos.

Otras de las atracciones que posee son sus dos imponentes montículos paralelos que se encuentran en la zona más alta del valle, y que son conocidos como las ruinas de Tenampúa.

Al parecer los lencas los construyeron como asientos de un anfiteatro, ya que ellos practicaban un deporte parecido al fútbol.

Pero esto no es todo, también logra llamar la atención de la gente la famosa cueva La Esperanza.

La guarida está adornada por arte rupestre, donde se pueden apreciar diferentes petrograbados zoomorfos y antropomorfos.

En las montañas se pueden encontrar diferentes piezas arqueológicas. Foto: Johny Magallanes/ El Heraldo.

En la montaña se pueden encontrar diversas piezas arquelógicas.


La mayoría de estas figuras se encuentran en perfecto estado.

“Podemos decir que esta cueva los lencas la utilizaron para hacer rituales porque se encontraron diferentes huesos de animales y humanos”, dijo Matamoros.

Definitivamente, Tenampúa es un sitio que puede explorar en Honduras, tal vez no posea mucha historia como otros lugares, pero sí múltiples piezas y dos pirámides que harán que los amantes de los viajes queden impresionados.