Entretenimiento

Consternación tras la muerte de la leyenda del grunge Chris cornell

El vocalista de Soundgarden se suicidó en la habitación de su hotel en Detriot, tras ofrecer un concierto. El mundo de la música llora su sorpresiva partida

FOTOGALERÍA
19.05.2017

Detroit, Estados Unidos

El grunge una vez más pierde a una de sus leyendas, la maldición de los dioses suicidas de este género regresó para enlutar al mundo musical.

Chris Cornell, uno de los más alabados y respetados vocalistas contemporáneos del rock con las bandas Soundgarden y Audioslave, se suicidó el miércoles ahorcándose en un cuarto de hotel en Detroit. Tenía 52 años.

La Oficina del Médico Forense del Condado de Wayne dijo el jueves que terminó la autopsia preliminar de Cornell, pero que un reporte completo aún no estaba listo. Un vocero de la policía había dicho a dos periódicos de Detroit que el cantante fue hallado con una banda alrededor del cuello.

“No hay información adicional de momento”, agregó la oficina del condado de Wayne. El deceso de Cornell anonadó a su familia y a sus seguidores incondicionales, ante quienes acababa de cantar horas antes durante un concierto en Detroit. La actual gira de Soundgarden comenzó a fines de abril y estaba prevista hasta el 27 de mayo.

Legado

Cornell fue un líder del movimiento grunge con la exitosa banda de Seattle Soundgarden, pero también tuvo éxito fuera de la agrupación, con proyectos que incluyeron Audioslave, Temple of the Dog y álbumes en solitario.

Era ampliamente respetado en la industria de la música y, además de tener una voz potente y memorable, fue un habilidoso compositor. Incluso colaboró en películas como Casino Royal (2006) de James Bond, con el tema central, y con The Keeper para el filme Machine Gun Preacher (2011), por la que recibió una nominación a los Globos de Oro.

Cornell, quien creció en Seattle, dijo que comenzó a consumir drogas a los 13 años y que a los 15 lo expulsaron de la escuela. Pero a los 16 se interesó en serio por la música y aprendió a tocar batería mientras trabajaba como un ayudante de mozo y lavaplatos.

Con el tiempo llegó a ganar el Grammy con Soundgarden, formado en 1984 en una floreciente escena musical de Seattle de la que también emergieron Nirvana, Pearl Jam y Alice in Chains.

El grupo, formado por Cornell, el guitarrista Kim Thayil y el bajista Hiro Yamamoto se desintegró en 1997. En el 2001, Cornell se unió a Audioslave, un supergrupo que incluyó a los antiguos miembros de Rage Against the Machine: Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford.

Víctor águila, un hondureño que tuvo la oportunidad de ver a Chris Cornell junto a Soundgarden en 2013.

Víctor Aguila y Jullissa Irias.

ctor águila, un hondureño que tuvo la oportunidad de ver a Chris Cornell junto a Soundgarden en 2011

Víctor Águila, un destacado artista del diseño y la fotografía, tuvo la oportunidad de ver a Chris Cornell tocando junto a Soundgarden en México en el año 2013. Águila compartió con EL HERALDO lo que representó esta experiencia en su vida y, asimismo, cómo marcó Cornell a toda una generación con sus letras y música.

Relato...

Para los que viviímos nuestra adolescencia en los 90 y fuimos seguidores de todo el movimiento grunge, la muerte de Chris Cornell ha sido una muy lamentable sorpresa, dejó una marca muy fuerte en nuestros recuerdos.

En el 2013 yo viajaba a México para ver a La Barranca, grupo de rock mexicano del cual soy seguidor desde hace muchos años, cuando me dií cuenta que Soundgarden daría su concierto en la misma ciudad un par de días después, sin dudarlo compré mi boleto y me fui con Julissa Irías, conocida locutora de radio y televisión y una muy buena amiga quien ya vivía en ese país para esa época.

Nos fuimos al Palacio de los Deportes, la fecha 31 de mayo de 2013. Marcaban las 9:00 de la noche y el concierto dio inicio frente a más o menos 20 mil espectadores, después de que se creía que nunca volverían a tocar un escenario, luego de su regreso de 2010.

La adrenalina estaba al tope, apareció la banda y ahí estaba él, con jeans rotos, camiseta blanca y tenis, clásico vestuario desaliñneado de la generación grunge, solo le faltó la camisa cuadriculada a la cintura. Comenzaron con Searching With My Good Eye Closed, del glorioso álbum de 1991 Badmotorfinger, la locura comenzaba, luego Chris Cornell saludaba al público dándole la bienvenida en español “Muchas gracias” para luego hablar en inglés diciendo “Estamos felices de estar aquí.

Esta noche vamos a tocar temas de varios de nuestros discos. Esto es Jesus Christ Pose”. El concierto continuó con My Way, The Day I Tried Lo live, Mailman, Superunknown, Fell on Black Days y Like Suicide, todos ellos del épico disco Superunknown, de 1994.

El concierto era un viaje en la mente de cada uno de nosotros, volví a mi adolescencia, a recodar cada video de ellos, recordar la participación de Chris Cornell en la película Singles cuando actuó del vecino grungero del protagonista y aparecían tocando en un bar en el subterráaneo de Seattle, mi mente viajó de los 90 a la actualidad.

Después del encore, no podía faltar el éxito más grande de la banda, uno de los temas más representativos de la generación grunge, el clásico Black Hole Sun, el cual creo que fue el momento cúspide del concierto.

Desgraciadamente esta estrella se apagó, creí que el 2016 había sido un año triste con tanta muerte de grandes músicos como David Bowie y Prince, entre otros, el 2017 se lleva Chris Cornell, yo me quedo con el recuerdo de haberlo visto, de haber escuchado su potente voz y con su música, que todos los fans seguiremos disfrutando siempre.