Entretenimiento

Realizarán primer Simposio de Escultura en Tegucigalpa

El proyecto se llevará a cabo del 5 al 24 de junio. Las 25 obras que realicen los artistas hondureños serán instaladas en un jardín escultórico en la Galería Nacional de Arte

FOTOGALERÍA
18.05.2017

Tegucigalpa, Honduras

La capital de Honduras será sede, por primera vez, de un Simposio de Escultura.

El proyecto es organizado por la Galería Nacional de Arte (GNA) con el patrocinio principal de Banpaís, que apoya esta iniciativa en el marco de su 25 aniversario de fundación.
El simposio fue lanzado con la presencia de autoridades de la institución, de la Galería Nacional, de Fundarte (Fundación Pro Arte y Cultura) y escultores hondureños.

Iniciativa

José Jorge Salgado, director de la GNA, dijo que este proyecto tiene su origen en “Tres salas, tres generaciones”, un programa del ente cultural que tiene tres componentes: la sala expositiva, la formación de público y el taller de escultura y cerámica; en este último apartado se enmarca el simposio.

Salgado destacó que esta iniciativa surgió en el seno de Fundarte; al ser aprobado el proyecto, la GNA buscó el apoyo de Banpaís, que se encargará de cubrir toda la inversión que conlleva un evento como este, que reunirá a 25 escultores hondureños que trabajarán su obra durante tres semanas.

Al finalizar el proyecto, las piezas formarán parte de un jardín escultórico que será instalado en el patio de la GNA y que será de libre acceso al público general. “En julio será la inauguración del jardín escultórico, algo inédito en la capital, porque aún no existe uno”, detalló el director.

Nidia Manzanares, subgerente de Mercadeo y Comunicaciones de Banpaís, señaló que la administración siempre ha puesto en valor la importancia y potencial del arte, y por ello decidió respaldar este proyecto, “realmente creemos en el talento de cada artista y vimos la oportunidad de dejar un legado al patrimonio cultural de Honduras, queremos que el país sea más abierto a las expresiones de las artes plásticas”.

El valor

El escultor Adonay Navarro expresó que siempre han querido hacer un simposio de escultura en Tegucigalpa y recordó que aquí se han realizado otros grandes eventos, como el Taller Latinoamericano en 1997, Arte para Todos en 2004, “y los simposios de escultura que comenzamos a realizar desde 2009 en diferentes comunidades de Honduras, y siempre quisimos hacer uno en Tegucigalpa”. z

Navarro señaló que con este simposio buscan incentivar a los escultores, “en Honduras no tenemos 25 escultores de talla directa que trabajan constantemente, pero tenemos escultores, la idea es incentivarlos y crear un semillero, una nueva generación”.

Estos proyectos también son un medio para educar al público en la apreciación artística, ya que la gente puede ver el proceso, “creo que es de mucho beneficio para la ciudad que por fin llegue un evento como estos y esperamos que no sea el último, que se institucionalice y que se haga todos los años”, dijo el artista.

La GNA abrió una convocatoria para el simposio, los escultores deberán presentar su propuesta y un comité seleccionador decidirá cuáles son las 25 elegidas, el 29 de mayo será el anuncio de los participantes.

Bases de participación del simposio

1. Podrán participar artistas nacionales y extranjeros (residentes en el país) con una reconocida trayectoria
y producción artística destacada.

2. Los artistas convocados deberán remitir una maqueta de su propuesta de la escultura adjunto a un sobre sellado con su currículo (máximo una página) y descripción de su propuesta a la Dirección Ejecutiva de la GNA, con el título “Simposio de Escultura Banpaís” a más tardar el lunes 22 de mayo de 2017.

3. La GNA nombrará una comisión de notables vinculados al arte y a la cultura, quienes seleccionarán las propuestas recibidas que cumplan con todos los requisitos de participación. Se seleccionarán 25 propuestas, dejando posibilidad de apertura a otras propuestas recibidas que cumplan con las presentes bases.

4. El fallo del comité con la lista de los seleccionados se hará pública el día lunes 29 de mayo de 2017 a través de notificación personal a los seleccionados y las redes sociales de la GNA.

5. Requisitos de participación: todo artista que desee someter su propuesta a la consideración del comité de selección presentará una propuesta técnica que deberá incluir:

A. Una maqueta de la obra elaborada en cualquier material perdurable entre 7 y 12 pulgadas.

B. Especificar si su propuesta es para ser desarrollada en mármol o piedra.

C. Temática libre.

D. Características de la obra: cada artista deberá presentar la maqueta de la obra original y de su propia autoría, con técnica de talla directa, reflejando la temática propuesta, debiendo el artista responsabilizarse por la originalidad y titularidad de la obra presentada, así como los derechos que involucren a terceras personas.

E. La obra terminada deberá estar dentro del rango de 1.50 metros en cualquiera de sus dimensiones, sin incluir pedestal.

6. Presentación de las propuestas: en el momento de la recepción de la obra, la GNA entregará un comprobante con un número de registro de la misma, las propuestas que deberán entregarse en sobre sellado a partir de la fecha del lanzamiento de esta propuesta.

7. La GNA garantizará la correcta manipulación de cada una de las propuestas presentadas, aquellas que no hayan sido seleccionadas deberán ser retiradas por sus autores o personas autorizadas en un plazo no mayor de 45 días a partir de la fecha de notificación de la propuesta elegida y previa presentación del respectivo comprobante entregado por la GNA al momento de recibir las propuestas.

De no ser retiradas las propuestas no seleccionadas se entenderá que su autor renuncia a cualquier derecho sobre la misma en favor de la GNA, que pasará a ser la propietaria de las mismas.

La devolución de las propuestas no seleccionadas se realizará en igual sistema de embalaje en el que fueron recibidas.

8. La presentación de la propuesta realizada por cada artista participante en esta convocatoria, supone la aceptación de las bases que han regido la misma.

La participación en el encuentro implica el conocimiento y la aceptación de las presentes bases de participación.

En caso que los escultores no cumplieran con lo acordado en el reglamento o en su proyecto de obra, el destino de la misma quedará a cargo del Comité Organizador.

Cualquier otra situación imprevista que no esté en el reglamento será decidida por los organizadores, quienes se reservan el derecho a resolver cualquier interpretación o circunstancia no explícita.

Los organizadores podrán modificar en cualquier momento y sin previo aviso las condiciones del mismo.

9. A los artistas que residen fuera de Tegucigalpa se les proveerá alojamiento.

10. A todos los artistas participantes se les costeará alimentación, refrigerio y transporte interno durante la duración del evento. Se establecerá una ruta de transporte para facilitar los puntos de encuentro.

Si algún artista se hace acompañar por alguna persona, el artista (o la persona que acompaña) deberá cubrir sus gastos de transporte, alojamiento y alimentación.

El Comité Organizador proporcionará a cada escultor las herramientas necesarias para la elaboración de su escultura.

Los artistas seleccionados a participar en el simposio recibirán dinero de bolsillo para gastos personales. Se entregará en dos desembolsos, uno a los 10 días de haber iniciado el simposio y el segundo al finalizar el evento.

Cada participante deberá llevar su propia asistencia médica. Caso contrario y ante cualquier eventualidad, correrá por su cuenta los gastos médicos.

Si desea más información escriba al correo galerianacionalarte@yahoo.es.

Tags: