Entretenimiento

Existen muchos mitos en torno a la sexualidad de las mascotas, aquí desmentimos algunos

'La esterilización y castración son peligrosas para mi mascota', es uno de los mitos que el especialista aclara

FOTOGALERÍA
18.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Existen muchos mitos sobre la sexualidad de nuestros perros que muchas veces nos llevan a tomar malas decisiones que afectan la salud y el comportamiento de nuestra mascota.

Para ahondar en el tema, consultamos al médico de la Clínica Veterinaria Soto, Franklin Rivera quien comentó que 'entre los peores errores que normalmente cometemos están el creer que la sexualidad de nuestra mascota debe ser igual a la nuestra'.

Mitos más comunes

►Nuestra mascota debe cruzarse por lo menos una vez en su vida para ser felices.
Falso. Y por culpa de este mito tenemos a tantos perros abandonados en las calles de nuestro país. Nuestras mascotas no tienen una necesidad psicológica de experimentar la paternidad, cruzarse no representa ningún beneficio a la salud de nuestra mascota, tampoco previene enfermedades.

Mi perro(a) monta objetos y las piernas de las personas, necesita novio(a)”
Falso. Este comportamiento normalmente se da por estrés y una necesidad de liberar energía. Además podemos observar este comportamiento al llevarse a cabo cambios hormonales normales en el organismo de nuestra mascota.

“Mi perro necesita enamorarse”, “mi perro macho necesita demostrar su virilidad”
El perro no se enamora, ellos no tienen nuestras mismas necesidades sentimentales y sexuales, el único momento en el que existe necesidad de reproducirse es cuando la perra esta en celo y el macho percibe sus feromonas. Ellos no entienden el concepto de machismo ni feminismo.

La esterilización y castración son peligrosas para mi mascota.
Como todas las cirugías en estas existen riesgos mínimos, pero definitivamente los beneficios superan por mucho cualquier riesgo. Además el veterinario evaluará a su mascota realizará los exámenes necesarios para reducir estos riesgos. La cirugía es rápida, normalmente regresan a casa el mismo día y la recuperación es rápida. Normalmente este tipo de cirugía tiene un costo bajo.

“Le aplicaré anticonceptivos para que no tenga problemas”
Se debe tener cuidado con el tipo de anticonceptivos, jamás se deben utilizar productos de uso humano. Se debe planificar con el veterinario el momento adecuado para aplicar el anticonceptivo ya que no se puede hacer en cualquier momento y no se recomiendan más de 3 aplicaciones consecutivas ya que podría causar desordenes hormonales que afectarán la salud de la perra. Siempre es recomendable esterilizar quirúrgicamente a la mascota.

“A mi perrita le vino la menstruación”
No existe menstruación en perras, el ciclo sexual de ellas es completamente diferente al ciclo del humano; a diferencia de este, el momento de más receptividad sexual de una perra es cuándo hay presencia de sangrado vaginal, ya que en este período se da la ovulación. El celo tiene una duración de entre 15 y 25 días.

“Mi perro macho está en celo”
Los perros machos no presentan celos, simplemente reaccionan por estímulo hormonal al celo de las hembras.

“Mi perra tiene su primer celo, ya está lista para ser madre”
Completamente falso, no se recomienda cruzar en su primer celo a las perritas, la edad ideal es después de sus 18 meses de vida, no antes.