Entretenimiento

Ernesto Bondy y Gracia Mercado son los ganadores del Concurso de Cuentos Cortos de EL HERALDO

El escritor ganó con el cuento “El seminarista de los ojos rojos”, mientras que la alumna de CEAD Christian School obtuvo el reconocimiento con “Las aventuras de Marlin y Pidgey”

FOTOGALERÍA
21.04.2017

Tegucigalpa, Honduras

Un seminarista que se debate entre el pecado y sus principios religiosos, y un par de pájaros que descubren el respeto por los puntos de vista de otros, fueron los cuentos que el jurado eligió como ganadores del IX Concurso de Cuentos Cortos Inéditos Rafael Heliodoro Valle.

El primero corresponde al escritor Ernesto Bondy, titulado “El seminarista de los ojos rojos”, que obtuvo el premio único en la categoría de adultos; y el segundo es autoría de la niña Gracia Mercado, con el nombre “Las aventuras de Marlin y Pidgey”, ganadora del premio único en el apartado infantil.

Además, se entregaron dos menciones de honor, la primera fue para Hermes Moncada, por “Corazón”, y la segunda para Elisa García, por “Anarquía remendada”.

El jurado, que en esta ocasión valoró los cuentos de los participantes adultos, estuvo integrado por los escritores Julio Escoto y Kalton Harold Bruhl, y el crítico literario Hernán Antonio Bermúdez; mientras que los relatos de los niños fueron evaluados por los escritores Víctor Ramos, Hugo Chinchilla y Josué Álvarez.

Sobre el cuento de Bondy, Escoto señaló que está escrito con un lenguaje cuidado y fluido, “la historia se concentra principalmente en el interior del personaje seminarista y menos en su exterior, que es lo usual. Cierto juego psicológico, cierta picardía, lo humanizan y distinguen”.

Por su parte, Ramos destacó que la historia de Mercado relata, con suma sencillez y buena estructura, una lección de respeto y tolerancia por los criterios de los otros.

La premiación se realizó en el Paraninfo Ramón Oquelí, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en el marco de la Semana del Idioma que la institución junto con EL HERALDO organizaron en conmemoración del Día del Idioma, que se celebra el 23 de abril.

Ventana para los escritores
EL HERALDO emprendió este proyecto literario para incentivar la creación literaria y visibilizar el trabajo de los escritores, ya que los cuentos son publicados en un cuadernillo que será inserto en el diario.

En esta edición llegaron 267 cuentos de autores mayores de 18 años y 83 de niños de 10 a 12 años.

Hermes Moncada dijo sentirse sorprendido de obtener la primera mención de honor, puesto que concursaron personas de todo el país. El año pasado, el autor quedó entre los siete finalistas.

Elisa García expresó que le encanta leer y escribir, y que esta no es la primera vez que concursa, pero sí la única en la que ha quedado en los primeros lugares.

Publicación de los cuentos
Serán publicados en Mi Súper Diario los cuentos finalistas de la categoría infantil: “Batalla real”, “El mundo al revés”, “Los robots” y “Las aventuras del futuro”.

El jurado eligió siete obras de la categoría de adultos que integrarán, junto con las ganadoras, el cuadernillo coleccionable, estas son: “Fragmentos del medio”, “El galeote”, “Instrucciones para un taxidermista”, “El último baile”, “Ventrílocuo”, “Los muertos no caminan” y “Noticias amarillistas”.

En 2018, la convocatoria será lanzada en enero.