Entretenimiento

Venus Ixchel Mejía ganó el Certamen de Nacional de Narrativa Breve Julio César Anariba

Dowal School, organizadora del concurso, también premió a Óscar Cerritos, por “Idilio vesánico”, y a Giuseppe Vijil, por “El Concilio”

FOTOGALERÍA
20.04.2017

Tegucigalpa, Honduras

Con un cuento que refleja lo arduo, duro y meticuloso que es el proceso editorial, la poeta y cantautora Venus Ixchel Mejía ganó el primer lugar del IV Certamen Nacional de Narrativa Breve Julio César Anariba.

“En proceso de edición” se titula el cuento que ganó por unanimidad en este concurso en el que “Idilio vesánico”, de Óscar Cerritos, ganó el segundo lugar, y “El concilio”, de Giuseppe Vijil, obtuvo el tercero.

El jurado de esta edición estuvo integrado por los escritores Juan Ramón Martínez, Nery Alexis Gaitán y Kalton Harold Bruhl.

Martínez destacó la calidad de las obras y a la vez felicitó a los participantes por su esfuerzo. Igualmente, Gaitán señaló que para ellos fue satisfactorio leer cuentos de gran capacidad literaria.

Los relatos
Venus Ixchel Mejía expresó su agradecimiento a Dowal School y recordó que en sus inicios como poeta fue Eduardo Bähr el primero que leyó su obra. La escritora dijo sentirse conmovida por el reconocimiento obtenido, y acotó que “el mayor premio que puede tener es ser leída”.

En su obra, Mejía refleja la actividad editorial y lo difícil que es en un país donde cuesta tanto publicar un libro. “Habla un poco del quehacer de muchos intelectuales, de las frustraciones, de las impotencias, de ese trabajo arduo que está detrás de una computadora, que nadie ve y que puede generar tantas historias”, dijo la autora.

Por su parte, Óscar Cerritos, en “Idilio vesánico”, habla de la locura en la historia de un hombre que se enamora de una mujer que está loca, pero al final entra en una confusión porque no sabe de quién es la locura, si de ella o de él. “Nos encontramos ante un cuento que nos recuerda un poco que la vida es incierta, que no siempre responde a patrones lógicos de comportamiento”, destacó el jurado Nery Gaitán.

El cuento de Giuseppe Vijil, “El concilio”, es un ejercicio filosófico, donde el autor invita a dejar de discutir sobre la existencia de Dios, quién es, dónde está y de dónde viene, “y simplemente disfrutar un poco la vida y leer poesía”.

La historia es protagonizada por célebres escritores muertos que se encuentran en una especie de limbo donde discuten si su existencia es prueba o no de una deidad, “y concuerdan al final que no es tan importante, que lo importante es que sigamos leyendo”.

Reconocimiento y homenaje
En el acto de premiación del IV Certamen Nacional de Narrativa Breve, Dowal School entregó a Eduardo Bähr un reconocimiento por su valioso aporte a la literatura nacional y su apoyo a la institución en la iniciativa de impulsar la creación literaria.

Asimismo, estudiantes y maestros de la escuela realizaron una presentación en homenaje al fallecido cantautor Guillermo Anderson, con la interpretación y escenificación de su tema “El encarguito” y “En mi país”. Rocío Anderson recibió la placa en memoria de su padre.

Dowal School anunció que después de la quinta convocatoria del certamen (en 2018), publicará una antología con los diez mejores textos de cada edición.