Entretenimiento

Inaugurada Semana del Idioma en la UPNFM

EL HERALDO y esta casa de estudios desde hace tres años colaboran en conjunto para realizar la jornada en el marco del Día del Idioma

FOTOGALERÍA
18.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con una conferencia sobre “El español de América Latina”, pronunciada por la embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez, se dio por inaugurada la Semana del Idioma, organizada por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y EL HERALDO.

Autoridades de la universidad y el rotativo, alumnos e invitados especiales se congregaron en el Paraninfo Ramón Oquelí para escuchar las palabras de la diplomática que pusieron en contexto la importancia de nuestra lengua, en el marco del Día del Idioma que se celebra el 23 de abril.

El rector de la UPNFM, David Orlando Marín, dio las palabras de bienvenida del acto. “Hoy nos reunimos para hacer un homenaje a la lengua castellana. Sin duda alguna, el esplendor del español merece ser celebrado por su presencia e importancia a nivel mundial”, dijo Marín.

También agregó que “esta universidad con espíritu morazanista se convierte, a lo largo de esta semana, en el punto de encuentro para el desarrollo de conferencias sobre autores y sus obras, proyecciones cinematográficas, conversatorios, recitales poéticos, presentaciones de teatro, trueque de libros, presentaciones de escritores locales, exaltación de la tradición oral, entre muchas otras actividades que celebran la riqueza e importancia del idioma español”.

Posteriormente, el jefe de Redacción de EL HERALDO, César Rivera, habló sobre el aporte de las letras hondureñas al fortalecimiento de nuestra lengua, “a ese lenguaje que por más muros que se construyan anda de mente en mente, de corazón en corazón, de labios en labios y de país en país”.

El director de la Academia Hondureña de la Lengua (AHL), Juan Ramón Martínez, fue el encargado de hacer la presentación de la embajadora, momento que aprovechó la UPNFM para sorprenderlo con un homenaje y reconocimiento por su trayectoria y labor en pro de la cultura.

Juan Ramón Martínez, en su intervención, el director de la AHL hizo énfasis en que las personas se deshumanizan cuando dejan de hablar su lengua. Foto: Emilio Flores/El Heraldo.

Juan Ramón Martínez, en su intervención, el director de la AHL hizo énfasis en que las personas se deshumanizan cuando dejan de hablar su lengua. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

La conferencia
La embajadora mexicana, Dolores Jiménez, destacó en su disertación “El español de América Latina”, la importancia de nuestro idioma en la construcción de la identidad, y destacó que “el lenguaje es la más alta distinción de nuestra existencia... el idioma lo expresa todo”.

“El idioma es medular, porque traduce el pensamiento, porque es parte misma de los procesos y herramienta para hacer posibles otros componentes, otros procesos”, destacó, y acotó que “bajo ninguna circunstancia podemos renunciar o flaquear en la exigencia de reflejar siempre en la lengua, lo humano, porque justamente es lo que exhibe al ser humano racional... la capacidad del habla es la característica definitoria de nuestro ser racional”.

Jiménez cerró su conferencia citando un fragmento de la obra de Octavio Paz, “El laberinto de la soledad”, que dice: “En cada hombre late la posibilidad de ser, o más exactamente, de volver a ser otro hombre'.