Entretenimiento

El lunes inicia el XXVII Festival Internacional de las Artes Escénicas Bambú

Del lunes 27 al sábado 1 de abril es la mayor fiesta del teatro en Honduras, en el 27 aniversario de Bambú

FOTOGALERÍA
23.03.2017

Tegucigalpa, Honduras

La fiesta del teatro está por comenzar. Del lunes 27 de marzo al sábado 1 de abril, la capital de Honduras estará inmersa en una jornada que solo el Grupo Teatral Bambú (GTB) ha logrado sostener a lo largo de 27 ediciones. El público podrá disfrutar una vez más del XXVII Festival Internacional de las Artes Escénicas Bambú.

“Nos consultaron acerca de las expectativas de esta edición y cómo hacemos para organizar un festival, ahora referente a nivel centroamericano. No pudimos más que vernos entre nosotros y de manera espontánea soltar una buena carcajada: ¡No sabemos cómo lo hemos logrado! ¡Estamos bien locos!”, expresó Luisa Cruz, de Bambú.

Y esa locura es la que se contagia en sus presentaciones, que son la muestra de un trabajo duro, apasionado y, sobre todo, en equipo.

“Hacer teatro en un país con las carencias más elementales, con casi todo por hacer, con las políticas culturales sin existir y con los niveles de inequidad tan desmedidos no es nada fácil, pero también es materia prima para la creación y el ingenio”, dijo la actriz y directora.

Y es precisamente ese ingenio el que los ha llevado a sostener una actividad de esta magnitud, que cuenta con reconocimiento en la escena teatral de Centroamérica.

'A decir verdad, el festival no es una actividad rentable, económicamente hablando, pero lo disfrutamos y lo sufrimos con una extraña pasión: no podemos deshacernos de la criatura, es nuestro parto y, tal como hacen las familias con sus ovejas negras, le guardamos un amor entrañable que como un imán nos atrae hasta arrojarnos al precipicio, ¡con o sin paracaídas!', señaló Cruz.

Inauguración
Grupos de teatro y musicales de Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador se han sumado a esta locura apasionada de Bambú en un festival que tendrá presentaciones en el Teatro Nacional Manuel Bonilla (TNMB), el Teatro Padre Trino de la UNAH y Bambú Centro Cultural.

La inauguración será el lunes a las 7:00 PM con la obra “Temblad gigantes del mundo”, del GTB.
El martes a las 10:00 AM en el Padre Trino será la presentación del Ballet Folclórico Garífuna y a las 6:00 PM en el mismo lugar “Érase una vez un rey” de Clavo Film; a las 7:00 PM, en Bambú Centro Cultural, habrá una noche de cuentos, magia, improvisación y stand-up comedy. La agenda continúa hasta el sábado con presentaciones en la mañana, tarde y noche.

Grupos invitados
Este año el Festival Bambú tendrá la participación de ComediaES, de El Salvador; Teatro Justo Rufino Garay, de Nicaragua; Los Comediantes y Garabato Compañía de Danza, de Guatemala; Impromptus Teatro, de Costa Rica; Teatro La Fragua, Teatro Taller Tegucigalpa y Antifaz, de Honduras.

“No podemos decir que hacemos solos la cruzada, no. Nos acompañan otra fila de generosos ilusos como lo son los artistas, quienes venidos de cerca o lejos nos regalan su arte sin pago de honorarios; nuestros edecanes, todos voluntarios, la mayoría artistas también, y bien locos, pero son nuestro apoyo en todas las salas, en todas las funciones, atendiendo con esmero a los artistas y colaboradores; los técnicos que hacen posibles las presentaciones y ese querido público que se une a apreciar los espectáculos”. Además, el GTB cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza.

Programación completa del Festival Bambú:

Lunes / Teatro Nacional:
“Temblad gigantes del mundo”, del GTB, a las 7:00 PM.

Martes / Teatro Padre Trino: Ballet Folclórico Nacional a las 10:00 AM. “Érase una vez un rey” de Clavo Film a las 6:00 PM.
Bambú Centro Cultural: Noche de cuentos, magia, improvisación y stand up comedy a las 7:00 PM.

Miércoles / Teatro Nacional: “Blanca Nieves: la vida real no es como los cuentos”, del GTB, a las 10:00 AM y 3:00 PM. “Risoterapia”, de Los Comediantes, a las 7:00 PM.
Teatro Padre Trino: Presentación de los cortos del Festival de Cortometrajes de EL HERALDO, a las 8:00 y 9:00 AM y 5:00 y 6:00 PM. “Grooming”, del Teatro Taller Tegucigalpa, a las 2:00 PM.

Jueves / Teatro Nacional: “Érase una vez un rey” de Clavo Film a las 10:00 AM; “Butoh”, de CODAE Antifaz, a las 3:00 PM. “Cine en 4 impromptus”, de Impromptus Teatro, a las 6:30 PM.
Teatro Padre Trino: “Lochita”, de Garabato Compañía de Danza, a las 10:00 AM y 2:00 PM. “Vístete con mi piel”, del GTB, a las 5:00 PM.
Bambú Centro Cultural: Show de comedia con ComediaES a las 9:00 PM.

Viernes / Teatro Nacional: “Mordaza”, del Teatro Justo Rufino Garay, a las 3:00 y 6:30 PM.
Teatro Padre Trino: “María Josefa, entre la espada y la pared”, de Coalición Artística Morazánica, a las 10:00 AM. “Historias exactamente así”, del Teatro La Fragua, a las 3:00 PM.
Bambú Centro Cultural: Peña artística “Pa’qué te canto” a las 9:00 PM.

Sábado / Teatro Nacional: “Juana la loca”, del GTB, a las 9:00 y 11:00 AM. “El show de ComediaES”, de ComediaES, a las 3:00 PM. Concierto de clausura a las 7:00 PM.
Teatro Padre Trino: “Historias exactamente así”, del Teatro La Fragua, a las 10:00 AM. “Cine en 4 impromptus”, de Impromptus Teatro, a las 3:00 PM.
Bambú Centro Cultural: “Ilusionismo y magia” a las 4:00 PM.

Tags: