Entretenimiento

El Centro de Arte y Cultura exhibe las muestras 'Inconcreto' y 'Urbanimales'

Gabriela Zúniga Fu y Samuel Erazo exhiben su trabajo en una exposición doble donde se aborda el tema del urbanismo y el hombre. Puede visitarla de lunes a domingo

FOTOGALERÍA
21.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Para la directora del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), Olga Joya, abordar el tema de la ocupación urbana desde los diferentes lenguajes del arte era una cuestión impostergable. Es por ello que el recinto cultural inauguró las exposiciones “Inconcreto” de Gabriela Zúniga Fu y “Urbanimales” de Samuel Erazo, que abordan una temática social que comparte sus similitudes desde diversos enfoques.

Gabriela Zúniga Fu

Nació en Tegucigalpa el 15 de agosto de 1991, es arquitecta y fotógrafa, y tiene una maestría en Administración de Proyectos. Desde 2013 aborda, a través de la fotografía digital, la temática urbana-social. Su trabajo ha sido publicado por revistas nacionales e internacionales de arquitectura. Su carrera artística se ha venido definiendo desde hace tres años; ha participado en más de nueve exposiciones colectivas.

“Inconcreto”
Para muchos, los proyectos de pasos a desnivel y otras construcciones de

concreto han venido a desplazar un paisaje natural que tan necesario se hace en ciudades como Tegucigalpa y Comayagüela donde la contaminación es una situación del día a día; no obstante, para Zúniga Fu la arquitectura urbana también puede integrarse al paisaje.

“Con esta exposición no quiero darles una charla de arquitectura, lo que quiero es que miren los detalles de esos edificios que hemos visto cotidianamente y a los que no les prestamos mucha atención; me gustaría que pudieran interpretar el color y la forma”, dijo la arquitecta y fotógrafa.


Sobre su propuesta fotográfica, el escritor Fabricio Estrada expresó que “reúne las piezas del lego en la ciudad fragmentada a todo nivel y propone con lenguaje plástico armonioso la ruta psíquica que ayudaría a establecer una urbanidad funcional en lugar del estorbo civil monumental donde las calles -y el espíritu humano- dejan de fluir”.

“Urbanimales”

Samuel Erazo

Nació en Dulce Nombre, Copán, en 1982. Es artista visual, ilustrador y diseñador gráfico. En 2012 ganó el primer premio en el Concurso de Ilustración de la Universidad de Palermo, Argentina. Desde entonces ha participado en exposiciones colectivas en Tegucigalpa. Sus trabajos fueron expuestos en la Bienal Internacional de Diseño (BID 2015), en España.

La motivación de Samuel Erazo surge de la indignación generalizada en la sociedad actual y s

u concepto es la naturaleza humana, que, como un animal, busca sobrevivir sin importar el entorno en el que esté, “no importa lo agreste que sea el clima, de alguna manera tiene la capacidad física o intelectual para poder desarrollarse en ese contexto”. Los animales que muestra el ilustrador y diseñador gráfico son la representación del hondureño.


Sobre el proyecto de Erazo, Estrada dijo que todo lucha en sus imágenes y que cada espacio es disputado con fiereza.