Salud y Belleza

sáqueles provecho a los alimentos en crudo con la dieta Raw food

FOTOGALERÍA
21.03.2017

Tegucigalpa

Aunque en Honduras la dieta raw food aún es una tendencia culinaria por explorar, la búsqueda de consumir menos alimentos procesados se ha hecho cada vez más evidente.

De acuerdo con la nutricionista Carmen Rodríguez, la raw food o dieta cruda consiste básicamente en seguir un régimen a base de frutas, verduras, legumbres y semillas no procesadas, de origen ecológico y preparadas a menos de 40º C. No es una dieta alternativa para adelgazar, sino para mantener un estilo de vida saludable.

¡Cuidado con la temperatura!

Al cocinar los alimentos a temperaturas mayores a los 40º C estudios han demostrado que se pierde el 70% de los nutrientes, de 30 a 50% de las vitaminas; mientras que los minerales se destruyen y las enzimas comienzan a degradarse, provocando a largo plazo desgaste de nuestro organismo, envejecimiento o desarrollo de enfermedades que nos debilitan; mientras que al cocinarlos a menos de 40 grados de temperatura conservan su esencia nutritiva y como valor agregado aportan beneficios al organismo, explicó Rodríguez.

Aportes nutricionales

Estudios en el área confirman que la dieta cruda aporta beneficios visibles en la piel, más energía, tranquilidad a nivel emocional e incluso previene enfermedades cardiovasculares. Otra de las grandes virtudes que resalta la nutricionista es que purifica y limpia el cuerpo de toxinas acumuladas durante años.

En cuanto a las contraindicaciones, la especialista sugiere que a la hora de ingerir alimentos en crudo se debe tener especial cuidado en aquellos pacientes hospitalizados o en estados delicados de salud. De igual forma debe verificar la frescura de los alimentos, ya que el crecimiento bacteriano es rápido y de tipo exponencial.

Para que una dieta sea saludable debe encontrar un punto intermedio entre verduras, frutas (crudas y/o cocidas) y proteínas de origen animal y vegetal

Tags: