Entretenimiento

Tierra Adentro: El aroma a café en Marcala, San Pedro y Veracruz

Occidente de Honduras: Tres fincas se posicionan entre las tres productoras del mejor café del mundo

FOTOGALERÍA
10.03.2017

La Paz, Intibucá y Copán, Honduras
El café de Honduras se caracteriza por ser una bebida de taza limpia, con acidez, cuerpo, aroma pronunciado y completo, que lo ha posicionado como uno de los nueve mejores cafés del mundo.

Estas cualidades son otorgadas por la altura en la que es cosechado el grano aromático, que supera los 1,300 metros sobre el nivel del mar.

En esta edición seguimos conociendo la ruta del café en Tierra Adentro y en esta oportunidad le presentamos el recorrido que realizamos por fincas de las ciudades de San Juan, Intibucá, y Veracruz y San Pedro, en Copán.

+Te invitamos a recordar nuestra aventura en Santa Lucía

Gracias al Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), conoceremos cómo es la elaboración y cosecha del grano.

La producción de estas zonas es una muestra de las buenas prácticas en el procesamiento del grano aromático.

Estas empresas integran a productores de estos municipios, quienes reciben capacitación para que su producto se ubique dentro de los altos estándares internacionales.

+Lea también: Tierra Adentro El Paraíso

Además, estos sitios se caracterizan no solo por ofrecer un recorrido por sus plantaciones y fábrica, sino también por contar con hermosas instalaciones donde los turistas nacionales e internacionales pueden hospedarse para gozar de la tranquilidad de la naturaleza y los hermosos paisajes que ofrece.

Finca Santa Elena
Este hermoso lugar, que está rodeado de flora y fauna, se encuentra ubicado en la aldea San Gabriel y El Espinal, en el municipio de San Juan, Intibucá.

Este es uno de los mayores campos donde se cosecha el grano aromático, ya que cuenta con una extensión de 110 manzanas de tierra, y gracias a la sombra de los pinos ofrece un café de excelencia.

Descubre nuestra exploración en El Corpus

En la Finca Santa Elena, los visitantes pueden apreciar abiertamente el proceso del café, además podrán descubrir una zona que se dedica a la conservación del medio ambiente.

Finca Capucas
En San Pedro, Copán, se encuentra la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (Cocafcal). Esta organización aglutina a 900 socios, entre ellos mujeres que representan un papel muy importante en la producción.

Capucas es un programa que comercializa y exporta cafés arábicos especiales de estricta altura y con altos estándares de calidad; sus productores asociados están ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Celaque.

+Recordando el recorrido nocturno en San Lorenzo

Esta cooperativa representa un papel importante en el país, ya que comercializa y exporta productos de calidad a Estados Unidos, Europa y Japón; además es ejemplo de buenas prácticas ambientales.

Capucas es sede del concurso internacional Barista & Farmer.

Finca Montecristo
Este es otro de los sectores aromáticos y se localiza en el municipio de Veracruz, Copán.

Los apasionados del café pueden tener una experiencia singular en este lugar, ya que entre las actividades que ofrecen está el senderismo, la ganadería y el paseo a caballo, todo relacionado con el café.