Salud y Belleza

Dígale adiós a las manchas en la piel a causa del acné

Entre consejos y tratamientos químicos, le explicamos cómo prevenir y disminuir la hiperpigmentación en su cara

FOTOGALERÍA
06.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Ante la alta exposición solar y factores externos, las pieles con tendencia acneica sufren de estimulación y mayor producción de melanina, provocando manchas que a su vez alteran las ya existentes.

Este es un problema estético que preocupa a más de uno y que por desgracia no siempre es fácil de eliminar, especialmente si las manchas son profundas y se hacen acompañar de cicatrices.

¿Cómo revertir las secuelas del acné?
Según explica la especialista en dermatología, Kathya Chinchilla, el resultado de los tratamientos dependerá tanto de la profundidad y antigüedad de la hiperpigmentación y cicatrices, así como del fototipo (color natural de piel, ojos y cabello) de la persona.

De acuerdo con la explicación de Chinchilla, la hiperpigmentación posinflamatoria aparece en forma de manchas planas en coloraciones de rosa a rojo, parda o negra, en función del tono cutáneo y la profundidad del cambio de color.

Para contrarrestarla existen múltiples tratamientos que pueden ser tópicos como los retinoides, el ácido kójico, ácido salicílico, ácido glicólico y ácido azelaico, que pueden aplicarse en casa.

En cambio los tratamientos químicos como el peeling facial (que produce la renovación de la piel promoviendo el recambio celular, eliminación de escamas y células muertas), el procedimiento láser y la dermoabrasión deben ser aplicados por un especialista dermatólogo.

Además: Las causas del acné según la zona en que aparecen

Opción natural
Pese a los efectos milagrosos que pueden aportar los productos naturales, Chinchilla advierte que no hay manera de eliminar las secuelas del acné de forma casera.

El dermatólogo debe evaluar al paciente e identificar si solo hay hiperpigmentaciones, cicatrices o ambas, y en base a eso tiene que elegir el método de eliminación y restauración de la piel.

Cuidado básico
Mientras menos saludable se encuentre la piel, más vulnerable será a los daños, por eso es importante que la hidrate y cuide con cremas y productos cosméticos especiales para la prevención de manchas.