Entretenimiento

Santa Rosa de Copán: Tierra del buen sabor

Iniciamos la ruta del café con esta ciudad de occidente que siempre sabe a cultura, a café recién hecho, timoshenko, ticucos y copan dry  
FOTOGALERÍA
08.03.2017

Santa Rosa de Copán, Honduras
La sultana de occidente está lista para seducir los paladares más exigentes.

Esta ciudad, rodeada de colinas y pinos, se caracteriza por los olores, sabores y el gusto por lo bien hecho, lo cual queda al descubierto con los 27 cafés que parecen sitiar la ciudad.

Con un grano producido en las faldas de la imponente montaña de Celaque a 1,300 msnm, los copanecos están dispuestos a demostrar por qué su municipio fue nombrado la capital del buen café.

Por esta razón, en Tierra Adentro iniciamos hoy la ruta del café en Santa Rosa de Copán, la ciudad pionera en la producción de este grano aromático.

Trayecto de olores
En el 2000, Santa Rosa de Copán experimentó un creciente desarrollo en la producción del grano, lo que llevó a la apertura de la primera cafetería llamada Ten Napel, que logró gran éxito al ser acogida por la población.

Le invitamos a leer: Tierra Adentro, Villa de San Francisco.

En 2007 se llevó a cabo la primera edición de “Tarde con aroma de café” en el parque central La Libertad, evento que se convirtió en patrimonio de la ciudad y que ha sido replicado a nivel nacional e internacional.

Según Juan Carlos Enamorado, miembro de la Cámara de Comercio de Santa Rosa de Copán, este fue el impulso que logró una alianza con el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), que permitió que la ciudad fuera añadida a la ruta del café.

+No se pierda el recorrido en Cantarranas

Desde ese momento se animó a los turistas nacionales y extranjeros a degustar del café de esta zona, que resalta por su dulzura achocolatada, una acidez fina y elegante, y un cuerpo cremoso; esto, rodeado de un paisaje colonial que inspira la relajación y tranquilidad, se vuelve una experiencia sensorial.

En la actualidad, los visitantes pueden elegir entre las 27 cafeterías especializadas en cafés diferenciados, que han hecho de esta ciudad, fundada en 1843, una de las más representativas en el mercado internacional del café.

Las autoridades copanecas organizan dos grandes festividades, una es la Expo Copa que se realiza a finales de abril, donde se programan exposiciones culturales y gastronómicas; este evento se ha constituido como el festival cafetero más grande de Honduras.

Y en agosto es la Feria Patronal en honor a Santa Rosa de Lima, en la que llevan a cabo diversas actividades para el disfrute de los pobladores y los turistas.

Factores históricos

El 24 de abril de 1993 en el diario oficial La Gaceta se publicó que el municipio Santa Rosa de Copán es declarada como Monumento Histórico Nacional, con la intención no solo de rescatar la identidad cultural y patrimonio, sino también de dar a conocer su historia en el presente y en el futuro.



Pero Santa Rosa de Copán no solo es café, también se diferencia por otras tradiciones gastronómicas como la chanchita horneada, los ticucos, el Timoshenko y la Copan Dry.

Si aún no conoce esta hermosa ciudad del occidente de Honduras, es un buen momento para que marque este punto en su mapa de próximas visitas y así tenga la oportunidad de degustar su café, disfrutar su arquitectura colonial y recibir el calor y amabilidad de su gente.

Este municipio está listo para ser su lugar favorito... ¡Bien que sí!