Entretenimiento

errores en el desarrollo del habla del niño

FOTOGALERÍA
20.02.2017

tegucigalpa

Cada etapa en el desarrollo de los niños es disfrutada por los padres; sus primeros pasos y palabras son motivo de alegría, no obstante, hay que estar pendientes de cada detalle.

En esta oportunidad nos centraremos en el habla, ese período de errores y aciertos que van formando el bagaje que el niño necesita para poder comunicarse correctamente. Muchas veces los padres, en el afán de ayudar y lograr que su hijo se sienta bien, realizan acciones que no contribuyen en nada a su desarrollo, aquí le decimos cuáles son para que las identifique y corrija.

1. Si el niño pronuncia mal una palabra no la repita porque reforzará en él la idea de que la está diciendo correctamente. Corríjalo para que logre una correcta pronunciación.

2. No incorpore a su vocabulario las palabras mal dichas de su hijo, puede que en un momento sea motivo de diversión o una expresión de ternura hacia el pequeño, pero está provocando un estancamiento en su desarrollo del habla.

3. No abuse de los diminutivos.

4. Háblele con frases claras, así como cuando se comunica con un adulto. No evite los artículos o preposiciones. Diga “Vamos a salir a jugar” y no “¿Quiere bebé jugar?”.

5. Cuando hable con el niño procure que sea de forma frontal, para que él vaya aprendiendo los movimientos de su boca al hablar.

6. No sustituya las palabras. Llame las cosas por su nombre, esto se da mucho, por ejemplo, al nombrar los genitales, los padres inventan palabras para referirse a ellos, esto no contribuye con el correcto uso del lenguaje del niño.

7. Permita que se exprese, que termine de concretar sus ideas, no importa si tartamudea o se tarda en decir las cosas. No termine las frases por él, déjelo expresarse y no lo condicione.

8. Estimúlelo para que utilice palabras y no gestos para expresar lo que quiere.

9. Evite el uso de chupetes en la etapa en la que el niño empieza a hablar, esto es un estorbo para la correcta comunicación.

10. Cada niño tiene procesos diferentes, unos empiezan a hablar más temprano que otros, aunque si a partir de los dos años no es capaz de comunicarse y hacerse entender consulte con un especialista, en este caso debe ser un logopeda