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Administración saliente deja una obesa burocracia en el país

En las dos gestiones más recientes se crearon tres secretarías, cuatro subsecretarías y una dirección que han permitido la contratación de 313 personas a un costo de más de L 126 millones anuales
17.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A la vez que el 70% (según informes) de la población soporta la histórica pobreza crónica, el gobierno saliente apostaba por engordar su burocracia creando más entidades estatales con una alta carga salarial.

Los analistas económicos, que ya cuestionaban el obeso aparato estatal que le permite a ciertos funcionarios cobrar prominentes salarios, ahora piden que se reduzca porque no contrasta con la situación hospitalaria, ni con la educación afectada por las carentes estructuras y la falta de tecnología, ni con el agobiante desempleo de la mayoría.

Los contratados por el Estados (sea temporal o por acuerdo) lo perciben como la oportunidad que les permitió la afinidad política o las relaciones personales, señalan expertos, pero quien no consigue trabajo en el resto del sector público o el privado lo orilla a emprender métodos de supervivencia.

Y esa valoración se combina con las más de 12 caravanas de migrantes que han salido desde octubre de 2018 a finales de 2021, de acuerdo con el Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras ( OMIH).

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“La masa burocrática de Honduras es un reflejo más de la desigualdad en Honduras, en un acto inhumano del funcionario contratado y del gobierno”, cuestionó el sociólogo Ernesto Ramos.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó todos los decretos ejecutivos (PCM) en los últimos años (en las dos gestiones de Juan Orlando Hernández) para determinar la cantidad de nuevas dependencias gubernamentales creadas.

Al menos en este análisis se identificaron ocho entidades nuevas: tres secretarías, cuatro subsecretarías y una dirección. Tras ello, revisamos la planilla salarial en los portales de transparencia de cada uno, específicamente la remuneración de diciembre.

Y con ese dato se sumaron los sueldos de los empleados de cada entidad para estimar la masa salarial mensual y se extrapoló (se multiplicó por 14 meses) para calcular un aproximado de la partida presupuestaria anual.

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Masa fiscal

Las secretarías de Transparencia, de Energía y de Turismo, así como las subsecretarías de Asuntos Consulares y Migratorios ( Relaciones Exteriores), de Servicios Educativos (Secretaría de Educación), de Asuntos Interinstitucionales ( Secretaría de Seguridad), de Asuntos Administrativos ( Sedis), son las dependencias fundadas en las últimas dos administraciones, así como la Dirección de Bienes, de la Secretaría de Finanzas.

Las ocho sucursales gubernamentales han permitido que 313 personas sean contratadas (al menos ese es el dato a diciembre de 2021), sin especificar el acuerdo laboral en puestos, que van desde el secretario de Estado al conserje, con salarios que oscilan desde los 7,500 hasta más de 100,000 lempiras mensuales.



En el acumulado al mes, el Estado tiene un gasto de casi 9.1 millones de lempiras en esas dependencias, y anualmente se multiplica por 14: un poco más de 126 millones, de acuerdo con una estimación de este rotativo.




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Por ejemplo, la Secretaría de Energía, creada el 7 de agosto de 2017 contemplado en el Acuerdo Ejecutivo PCM-048-2017, publicado en el diario oficial La Gaceta 34410, representa el 45% de la asignación pública (56.3 millones anuales) de estas nuevas entidades.

Esa dependencia adscrita al Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico es una de las que más personal tiene de las recién inauguradas, con 90 personas.

Aunque es la número dos con el gasto anual (37.6 millones de lempiras), la Subsecretaría en Asuntos Interinstitucionales, de la Secretaría de Seguridad, es la que más individuos ha integrado, con 147, al igual que la Subsecretaría de Asuntos Administrativos de Sedis, con igual número de empleados (la mayoría por contrato).

También está el extremo: en la Secretaría de Finanzas se creó la Dirección de Bienes con la modalidad de un solo puesto de trabajo, un asistente especial técnico III que devenga mensualmente más de 38,000 lempiras y sumando los 14 meses percibe 539,000.
























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Prioridades

El analista Jhonatan Rosales dijo que la creación de las figuras estatales no corresponde con las urgencias que necesita superar la nación cinco estrellas.

“No son una necesidad, porque si se analiza con lo que verdaderamente ocupa el país nos damos cuenta de que no se necesita”, comentó.

Cuestionó, en ese sentido, que de las entidades ya creadas existían otras que realizaban las mismas acciones.

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“Hay duplicidad de funciones con otros organismos del Estado con el fin de aumentar la cantidad de funcionarios públicos para establecer trabajos a personas que en algún momento colaboraron con algún partido”, argumentó.

Mencionó, además, que otro problema que representa el aumento de la burocracia es la modalidad de contratación debido a que, según él, son temporales.

“Se está apaleando una necesidad a medias”, expresó. “Eso desencadena demandas para el Estado, que pierde decenas de millones al día en materia laboral contra instituciones del Estado”.

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Para el especialista en contrataciones públicas Ronal Llaure, los asalariados que suma un gobierno durante su administración pueden dar paso a la corrupción.

“Es una de las modalidades más usadas por funcionarios del Estado, que se sirven de su poder para buscar obtener ganancias indebidas en colusión con privados en las diferentes instancias del gobierno. La contratación pública no es ajena”, puntualizó en el blog de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental de Perú.

“Más bien, es donde se originan muchos de los casos, debido a los fondos públicos que desde ahí se destinan para la contratación de bienes, servicios en general y obras en todo el país que, aún con variados cambios, no resuelven el problema de la corrupción”, explicó.

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Otros cientistas advirtieron que, de continuar con un aparato gubernamental robusto será complejo que los indicadores de Honduras puedan cambiar.

“De mantenernos así es muy seguro que nada cambiará porque se está destinando mucho dinero a salarios cuando se puede invertir en algo que le rente a la República”, reprochó Claudia Sabillón, economista.

Mientras analistas cuestionan el obeso aparato estatal de la pobre Honduras, en donde siete de cada 10 personas son pobres, otros expertos consideran que con el nuevo gobierno la burocracia se podría reducir, un hecho significativo para la economía nacional.

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