Data

Gráficos: Estos son los indicadores de la Cuenta del Milenio que Honduras reprobó

Por noveno año consecutivo, el país no logró clasificar a los fondos estadounidenses para ejecutar obras
09.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una auténtica metamorfosis necesita Honduras para volver a acceder a los fondos de la Cuenta de Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés). Por noveno año consecutivo, el país resultó aplazado en los indicadores y quedó fuera de los recursos.

Aunque la actual administración aprobó más de la mitad de las categoría evaluadas (en 2020), como la libertad económica, gobernando con justicia y la investigación en personas, los recursos seguirán siendo una utopía, lo que para analistas 'es sencillamente la muestra de una pésima administración manchada por la corrupción'.

Por ejemplo, llama la atención que en el indicador de gastos en educación primaria, pese a la millonaria cantidad de lempiras que se destina anualmente, el gobierno no detalló su inversión, por lo que fue el único renglón que no recibió calificación.

Para el economista Guillermo Matamoros, Honduras debe vivir una metamorfosis en el futuro cercano con el objetivo de lograr una reinvindicación en todos los sentidos que le permita acceder a la Cuenta del Milenio.

Vea: Por noveno año consecutivo Honduras queda fuera de la Cuenta del Milenio

'Es necesario una verdadera sacudida. Un país como el nuestro cuando pierde acceso a recursos de esta naturaleza se ve limitada', expresó.

'Pero más allá de los recursos, son deficiencias que el país enfrenta y que es necesario remediar para generar las condiciones de bienestar', añadió el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras.

Con base en las evaluaciones del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y de organizaciones (Unesco), Fundación Heritage, Freedom House, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se determina la aprobación o no de los países.