Data

Cautela por 'alto contagio” de covid-19 en municipios turísticos

La incidencia de contagios de covid-19 en algunos municipios turísticos los ubica como zonas de “alto riesgo” ya que la tasa por cada 100 mil habitantes sobrepasa los 100 casos. Expertos llaman a la prudencia

FOTOGALERÍA
30.09.2021

TEGUCIGALPA., HONDURAS.- De norte a sur, de oriente a occidente o en el paradisíaco Caribe, los hondureños se movilizarán a partir del próximo sábado 2 de octubre por el Feriado Morazánico, que nuevamente ocurre en medio de la pandemia del covid-19.

Sí, Honduras sigue en alerta, pero esta vez más del 60% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna anticovid, lo que no significa que los contagios hayan bajado, sobre todo en sitios donde hay mayor densidad poblacional, como el Distrito Central y San Pedro Sula.

DE INTERÉS: En Honduras ya se usa el Regeneron para pacientes covid-19

De acuerdo con un análisis realizado por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, 230 de los 298 municipios de Honduras registraron al menos un caso de covid-19 en los últimos 14 días, pero entre los que tienen más contagios se cuelan puntos geográficos donde el turismo es muy activo.

La mayoría de estos lugares están en números rojos, pues la tasa de contagios por cada 100 mil habitantes es de “alto riesgo”, según estándares del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Un alivio a estas cifras es que la Secretaría de Salud reporta en los últimos días una baja de hospitalizaciones por covid-19, lo que se atribuye al avance de la vacunación.

El covid-19 en sitios turísticos

Para comprender mejor tomaremos como referencia los contagios que hubo en Honduras del 15 al 28 de septiembre, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager); si lo dividimos entre los más de nueve millones de pobladores y lo multiplicamos por 100 mil, tenemos una incidencia acumulada de 100 personas por cada 100 mil habitantes. Según el CDC, esto significa que el nivel de contagio es de “alto riesgo”.

Lo mismo ocurre en municipios como el Distrito Central y San Pedro Sula, en Cortés, donde en los últimos 14 días hubo tres de cada 10 infectados a nivel nacional.

En estos dos puntos geográficos, la incidencia de contagios fue de 116 y 153 personas por cada 100 mil habitantes, respectivamente, lo que también significa que están en la lista de los lugares más vulnerables.

En La Ceiba, que tiene una población de 222,055, se contabilizaron 464 infectados, es decir, la incidencia fue de 209 por cada 100 mil habitantes.

+ Más de 300 mil adultos mayores no han demandado su primera dosis anticovid

En Choluteca, al sur de Honduras, la situación no fue diferente, ya que este municipio llegó a los 102 contagios por cada 100 mil personas.

En Puerto Cortés, Comayagua, Trujillo, Nacaome y Roatán, algunos de los sitios más visitados, se repitió el mismo patrón: el covid-19 representa una amenaza.

De los 17 municipios analizados por este rotativo, 10 entran en la categoría de “alto riesgo”, según los parámetros del CDC, mientras que en cinco la transmisión es “sustancial”, es decir, la tasa de infectados por cada 100 mil personas es de 50 a 99.

Santa Lucía, en Francisco Morazán, y Copán Ruinas, Copán, entran en la lista de sitios turísticos con contagios “moderados”, ya que la incidencia por cada 100 mil habitantes fue de 10 a 49.9 casos.



Aunque la situación en estos dos municipios es más favorable, el temor de que a mediados o finales de octubre se registre un nuevo pico de contagios es latente.

“Cuando usted tiene todo ese montón de población viajando simultáneamente lo que estamos haciendo es que todos los tegucigalpenses que van a ir a pasear por esos municipios aledaños están llevando la infección”, afirmó el epidemiólogo Manuel Sierra sobre la incidencia de contagios y los casos donde los infectados son asintomáticos.

LEA: En noviembre aplicarán la tercera dosis anticovid a personal de primera línea

Movilidad

Según el experto, por la situación económica del país es difícil pedir que se postergue o cancele la Semana Morazánica, por eso aconsejó a los turistas “no salir innecesariamente” y si lo hace “respetar las medidas de bioseguridad”.

El consejo del experto está relacionado con la movilidad, que desde que inició la pandemia del covid-19 es mayor cuando hay días festivos o feriados, al menos desde que Sinager dio luz verde para realizar turismo.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus también analizó las cifras de movilidad interna durante 2021 en comparación a cómo era antes de la pandemia.

Los datos corresponden al programa de movilidad de Google, que registra la incidencia de acuerdo con la ubicación GPS de los hondureños. Aquí también tomamos como referencia algunos de los sitios más visitados en todo el año, sobresaliendo Islas de la Bahía, Comayagua (ciudad), La Ceiba, San Pedro Sula y el Distrito Central.

La movilidad en cada municipio varió según la fecha, pero en la mayoría se encontraron picos que coincidían en Semana Santa (del domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril). Solo en la ciudad colonial de Honduras, Comayagua, la movilidad en estas fechas fue superior a lo que normalmente se registra en un día común: aumentó uno por ciento. En esta ciudad hubo cuatro picos importantes, el primero en verano, el segundo a inicios de junio, el tercero un mes después (en julio) y el último el pasado 16 de septiembre.

Este mismo fenómeno se registró en Islas de la Bahía, Gracias (Lempira), Choluteca y mínimamente en Santa Lucía, que queda a unos 20 minutos de la capital.

VEA: Más de 300 mil adultos mayores no han demandado su primera dosis anticovid

En cambio en el Distrito Central y San Pedro Sula, los municipios más poblados de Honduras, más bien hubo una caída en la movilidad durante Semana Santa, es decir, las personas no salieron de sus viviendas o fueron a otras ciudades.

Según el epidemiólogo Manuel Sierra, la incidencia del covid-19 está relacionada con la movilidad y, en el caso de Tegucigalpa y San Pedro Sula, los pobladores viajan a otros municipios, ya que estos puntos geográficos son importantísimos al hablar de economía y política, pero no tienen muchos sitios turísticos, por eso el contagio aumenta en otros municipios.

+Excursiones, horarios y movilidad: ¿Cuáles serán las medidas en el Feriado Morazánico?