Data

Congreso Nacional crea una aduana para el aeropuerto de Palmerola

El buen funcionamiento de la aduana Palmerola dependerá de la Administración Aduanera de Honduras que ejercerá sus atribuciones.

29.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con dispensa de dos debates, los diputados del Congreso Nacional aprobaron ayer un decreto con el que se crea la aduana Palmerola dentro de las instalaciones del aeropuerto internacional del mismo nombre situado en Comayagua.

En esta nueva oficina pública se realizarán todas las operaciones aduaneras en los diferentes regímenes autorizados, hasta se constituirá un depósito temporal “para la óptima prestación de servicios a los diferentes usuarios”, de acuerdo con el artículo dos del dictamen al que tuvo acceso EL HERALDO.

Las acciones administrativas necesarias para la construcción, operación y mantenimiento de esta terminal serán realizadas en conjunto por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos ( Insep) en conjunto con la Administración Aduanera de Honduras.

LEA: En unos cinco años estiman que aeropuerto Palmerola pagará el canon

En Palmerola deben facilitar los accesos para operar la aduana. Foto: El Heraldo

En Palmerola deben facilitar los accesos para operar la aduana. Foto: El Heraldo


“Se faculta a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas ( Sefin) para que pueda realizar todas las operaciones presupuestarias y financieras necesarias de reorientación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República del Ejercicio Fiscal 2021, a fin que sean asignados los fondos para la operación de la aduana Palmerola”, subraya el artículo cuatro.

La disposición añade que en caso de ser necesario se le deberá de asignar personal tanto administrativo como técnico requerido, incluyendo el equipamiento para su funcionamiento a partir de octubre de este año.

Uno de los considerandos del dictamen argumenta que “es necesario reconocer que con el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, y con la presencia aún de la pandemia de la covid-19 en el territorio nacional, la actividad aduanera sufrió una reducción significativa, lo cual incrementará de forma activa con la apertura del aeropuerto internacional (Palmerola), lo que no solo denotará desde luego ingresos de productos sino también de los tributos los cuales contribuyen sobremanera al país, siendo los procesos de recaudación innovadores, ágiles y transparentes”.

ADEMÁS: Sin estar al cien por ciento alzará vuelo aeropuerto Palmerola