Data

Más de 70 trabajadores de la salud han muerto por covid-19 en más de cinco meses

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los enfermeros y enfermeras auxiliares son las que más se contagian, pero hay más médicos fallecidos

FOTOGALERÍA
27.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia del covid-19 cada día ataca con más fuerza en la primera línea, donde más 70 médicos, enfermeras y demás personal de la salud han fallecido a causa de la enfermedad.

La última víctima fue Ronald Ricardo Mejía, un médico de 29 años que laboraba en el Hospital San Isidro en Tocoa, Colón, el treceavo municipio con más infectados en toda Honduras (515 casos hasta la noche del 24 de agosto).

“29 años tenía, hace poco se había casado y deja una niña chiquita; es una tragedia enorme”, lamentó Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula.

Con la muerte de este galeno, suman 42 los profesionales de la medicina que han perdido la batalla contra el virus o sospecha del mismo, la mayoría contagiados mientras ejercían su profesión, según el Colegio Médico de Honduras (CMH).

La pandemia por el covid-19 inició en Honduras hace más de cinco meses (11 de marzo) y apenas pasaban unos días del primer caso cuando la muerte de la doctora Denise Roxana Murillo Martínez consternó a todo un gremio.

La Secretaría de Salud nunca confirmó que la muerte de Murillo fuera por covid-19, pero el Colegio Médico afirmó que “tiene un diagnóstico”.

El deceso de “Docky”, como era conocida la doctora Murillo en el Hospital Leonardo Martínez, donde laboró hasta su muerte, fue el único registrado por el CMH en marzo, mientras que el 21 de abril el número de galenos víctimas de la enfermedad subió a dos con la muerte del psiquiatra Jesús Américo Reyes Ticas.

+Ministra de Salud admite que hubo sobreocupación hospitalaria por el covid-19

En mayo no hubo ningún deceso, pero a partir de junio los fallecimientos de médicos siguieron acumulando dolor y resignación entre decenas de familias, quienes lamentan que sus parientes fueron víctimas “de las deficiencias de un sistema sanitario colapsado”, como denunció Umaña, quien con mucha impotencia contó que ha visto morir a varios de sus colegas y amigos.

“Cada semana han muerto dos, tres colegas, no hemos tenido un bajón, nosotros vamos todas las semanas con dos o tres (muertes) y no me extrañaría que pasara a un lugar peor. Es triste para nosotros” lamentó.

Desde junio, los decesos de médicos contagiados de covid-19 han ido en aumento. EL HERALDO reveló el pasado 16 de junio que eran casi 40 los trabajadores de la salud que habían fallecido por el virus, pero que más de la mitad, 22 para ser exactos, correspondían a médicos.

Actualmente la cifra pasó a las 70 víctimas, 42 de ellas eran doctores en medicina y cirugía, lo que significa que en dos meses y cuatro días los casos de galenos fallecidos por la enfermedad prácticamente se duplicaron.

“El médico es el que más se expone, es el que está más cerca, el que tiene que oírle el corazón, abrirle la boca, interpretar un montón de signos y síntomas, entonces el grado de exposición del médico es mayor”, justificó Umaña.

Del resto de casos, 21 corresponden a enfermeras auxiliares y cinco a enfermeras profesionales. También se reportó el deceso del microbiólogo Julio César Licona y la técnico en laboratorio, Elena Flores.

Los datos corresponden a registros del CMH, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH), y a través del monitoreo de medios.

La mayoría de fallecidos son de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades que registran el 46% del total de todos los casos, es decir casi la mitad.

Enfermeras contagiadas

Desde un inicio, expertos advirtieron que el personal de salud era uno de los que más se exponía al virus. Las cifras no tardaron en avalar este temor. Un reporte de la Unidad de Vigilancia de la Salud daba cuenta que a la semana epidemiológica 30, es decir del 19 al 25 de julio, se le diagnosticó el nuevo coronavirus a 4,494 obreros sanitarios.

EL HERALDO intentó conseguir el reporte actualizado, pero ni el viceministro, Nery Cerrato, ni la jefa de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, respondieron a la solicitud.

Pavón solamente facilitó el boletín donde aparece el dato general de casos covid-19 por región, sexo, edad y condición, pero ninguno especifica los infectados por profesión, especialmente en el área de la salud.

En cambio, el último reporte publicado a finales de julio menciona que para ese entonces cuatro de cada 10 trabajadores de la salud infectados eran enfermeras o enfermeros auxiliares, mientras que dos o tres correspondían a médicos generales.

Josué Orellana, presidente de la ANEAH, explicó a EL HERALDO que hasta la noche del martes ellos registraban más de dos mil infectados y 21 fallecidos, mientras que Ligia Ramos, fiscal del Colegio Médico de Honduras, dijo desconocer la cifra de médicos contagiados hasta la fecha porque la Secretaría de Salud no les facilita esos datos.

“Nosotros nos damos cuenta entre los que nos conocemos”, afirmó, al mencionar que eran 42 los doctores fallecidos.

Según Salud, hasta el 27 de julio eran 1,001 los médicos contagiados por el virus, la mitad de la cifra de enfermeros y enfermeras que, de acuerdo con Orellana, resultaron positivos hasta el martes.

Según el reporte de contagiados en el personal de salud, casi el 48% correspondía a auxiliares de enfermería y el 24.5% a médicos, pero son los que encabezan el listado de fallecidos, lo que muestra que los doctores se contagian menos, pero mueren más por el covid-19.

“Esa particularidad es que como gremios tenemos más contagios en el país, pero incomprensiblemente el Colegio Médico tiene la mayor cantidad de muertos; no entendemos que pasa allí”, dijo el presidente de la ANEAH.

Para el anestesiólogo Carlos Umaña esto solo tiene una respuesta y es “la improvisación que se ha tenido en la protección y la no presencia de equipos adecuados de bioseguridad”, aseguró.

Decenas de veces los médicos del país han denunciado la falta de equipo, no solo para los médicos y enfermeras, sino para el resto de trabajadores de la salud que también se han contagiado realizando sus labores diarias.

En el reporte de la Secretaría de Salud muestra que empleados de al menos 14 áreas se han infectado del virus, incluyendo a practicantes de las carreras de medicina y enfermería.

De los 4,494 contagiados, el cinco por ciento eran técnicos en laboratorio, el 3.5 a microbiólogos, 2.4% correspondía a odontólogos y el 2.5 a médicos especialistas.
El resto de casos eran psicólogos, técnicos en anestesia, técnicos instrumentista y otras áreas de la salud.

¿De los más altos en el mundo?

En las últimas horas ha circulado una tabla en redes sociales que asegura que Honduras es el país con el tercer porcentaje más alto de personal sanitario fallecido entre su total de muertos a causa del covid-19.

El reporte daba cuenta que los 40 médicos, enfermeras y empleados sanitarios muertos representaban el 2.37% de los fallecimientos (con una cifra nacional del 1,683 decesos), uno de los más altos.

La Unidad de Datos de EL HERALDO constató que, en efecto, Amnistía Internacional elaboró un reporte al respecto, titulado 'Global: trabajadores de la salud silenciados, expuestos y atacados' (puede consultarlo aquí), pero los datos que circulan corresponden a inicios de julio para el resto de países.

'Según el seguimiento realizado por Amnistía Internacional, los países con el mayor número de muertes de trabajadores sanitarios hasta el momento son Estados Unidos (507), Rusia (545), Reino Unido (540, incluidos 262 trabajadores sociales), Brasil (351), México (248). , Italia (188), Egipto (111), Irán (91), Ecuador (82) y España (63).

En el mapa interactivo, Honduras apenas aparecía con dos decesos de empleados en su red sanitaria, pero el análisis aclara que la comparación entre países debe hacerse con preocupación, porque las fuentes no necesariamente pueden ser exactas.

“Es probable que esta cifra sea significativamente superior, al no comunicarse todos los casos, y además es difícil hacer comparaciones exactas entre países por las diferencias en la forma de contabilizarlos', menciona parte de la publicación.

El análisis ejemplifica que 'la cifra de Estados Unidos se basa en datos incompletos. Francia ha recogido datos únicamente de algunos hospitales y centros de salud, mientras que las cifras de profesionales de la salud fallecidos que han facilitado las asociaciones de sanitarios en Egipto y Rusia han sido cuestionadas por sus gobiernos”.

+Duro testimonio de doctor que se contagió de covid-19 al atender una paciente

Para esa misma fecha y, según los datos del Colegio Médico, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH) y a través del monitoreo de medios, en el país había al menos 40 trabajadores de la salud fallecidos, contrario al registro de Amnistía Internacional.

Con el registro de al menos 70 sanitarios fallecidos y una cifra nacional de 1,747 decesos por covid (al 26 de agosto), tenemos que los galenos y trabajadores de la salud ya representan el 4% de las víctimas del covid.19.

A la fecha, la ONG no ha publicado un informe actualizado sobre muertes de trabajadores de la salud en el mundo.