Elecciones en Honduras

Mapas: ¿Qué lugares visitaron los precandidatos a la presidencia en estas elecciones?

Francisco Morazán, Cortés y Choluteca figuran como los puntos estratégicos de la mayoría de precandidatos a la presidencia. Expertos critican la irresponsabilidad por las concentraciones

08.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al igual que República Dominicana, Chile, Bolivia, Estados Unidos y recientemente El Salvador, a Honduras le tocará realizar elecciones en medio de la pandemia por el covid-19.

Expertos afirman que se trata de un “proceso atípico”, que -aun con las restricciones impuestas por las autoridades- no se han detenido las aglomeraciones durante las giras políticas, pero sí las han limitado, algo inusual cuando las movilizaciones masivas son sinónimo de “fuerza y poder”.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, criticó ese patrón, pues en las campañas políticas no se respeta el distanciamiento y muchos de los simpatizantes o líderes ni siquiera usan mascarilla.

“Aquí hay dos detonantes principales en esta oleada: las fiestas navideñas y las campañas políticas”, cuestionó Umaña sobre el repunte de contagios y muertes por el virus.

Desde el pasado 23 de enero los precandidatos a la Presidencia, al Congreso, a las municipalidades y a otros cargos dentro de sus partidos políticos tienen luz verde para realizar propaganda política en todo el país, pero de los nueve aspirantes Mauricio Oliva y Xiomara Castro concretaron más giras.

La Unidad de Datos de EL HERALDO se dio a la tarea de tabular cada una de las campañas ejecutadas por los precandidatos. El proceso se realizó a través del monitoreo en las redes sociales (Facebook y Twitter), por lo que solo se logró recopilar información de seis de los nueve aspirantes a la Presidencia de Honduras.

Esto también significa que el número de giras puede ser superior, no obstante, los datos nos dan una pauta de cuáles son los puntos estratégicos para los aspirantes de cada partido y cuál fue la ruta que trazaron.

De los seis, Yani Rosenthal (del movimiento Yanista del Partido Liberal) fue el que menos actividad política presencial realizó, pues el 7 de febrero se puso en cuarentena obligatoria después de que estuvo en contacto con una persona infectada de covid.

+¿Qué hacen los aspirantes presidenciales a una semana de las elecciones primarias? (Fotos)

“Atendiendo los protocolos, las medidas sanitarias, por sugerencia de los médicos y con un profundo sentido de responsabilidad, he determinado aislarme hasta hacerme una segunda prueba a pesar de que la primera tuvo un resultado negativo”, escribió el abogado en su Twitter.

El registro realizado por EL HERALDO muestra que en los últimos dos meses Yani solo estuvo dos veces en Francisco Morazán, dos en Olancho, y una en Intibucá, Valle, Colón y Atlántida, respectivamente. Su campaña la cerró de forma virtual.

Las giras las concretó en municipios como el Distrito Central (Francisco Morazán), Nacaome (Valle), Intibucá y El Triunfo (Choluteca), ciudades clave para el Partido Liberal, según el analista y politólogo Miguel Cálix.

En cambio, Luis Zelaya, precandidato del movimiento Recuperemos Honduras, estuvo en 20 puntos del país, al menos, del 18 de enero al 27 de febrero.

El exrector de Unitec viajó a los mismos departamentos que Rosenthal, pero en su recorrido también pasó por Yoro y Cortés, dos de los sitios más golpeados por la pandemia del covid-19, especialmente después de las fiestas decembrinas y el paso de los huracanes Eta y Iota. El líder de

Los análisis de EL HERALDO señalan que Zelaya comenzó su gira en la capital de Honduras, donde extendió su campaña por la colonia Villeda Morales, El Carrizal y la Cerro Grande. Posteriormente pasó a San Lorenzo, Valle; Morolica, Santa Ana de Yusguare y Marcovia en Choluteca.

El resto de giras fueron concretadas en Intibucá, Cortés, Atlántida y Yoro. Finalmente, hizo un cierre en San Lorenzo, Valle.

Darío Banegas, por su parte, concentró su campaña en el norte, centro, occidente y sur de Honduras.

Del 9 de enero al 28 de febrero, el precandidato del movimiento Esperanza de Honduras visitó 23 barrios y colonias del país, especialmente en Cortés y Francisco Morazán. Banegas fue otro que apostó por un cierre virtual.

“Hay una fortaleza del Partido Liberal y los partidos de oposición, como Libertad y Refundación, en la zona litoral y oriental del país”, explicó Cálix, sobre el por qué los candidatos eligen estos puntos geográficos, pese a que muchos tienen una alta incidencia de casos de covid.


Mayor actividad política

La pandemia no fue un impedimento para que Mauricio Oliva y Xiomara Castro extendieran sus giras políticas a los largo y ancho de Honduras.

Ambos precandidatos, el primero por el movimiento Juntos Podemos del Partido Nacional y, Castro, por las corrientes Somos + Honduras, Fuerza de Refundación Popular, Pueblo Libre, Pueblo Organizado en Resistencia y M28 en Libre, fueron los que más lugares visitaron.

Oliva, quien considera que no cuenta con el respaldo del presidente Juan Orlando Hernández, visitó 45 sitios como parte de su campaña electoral, mientras que Castro extendió sus caravanas en 41 puntos geográficos.

Prueba de esta fuerza se plasmó esta semana al visitar cinco departamentos, como parte de su cierre de campaña.

Para Oliva, Francisco Morazán fue un departamento clave, pues cuatro de cada diez lugares que visitó fueron barrios y colonias del Distrito Central. Aquí también clausuró su campaña.

Para el politólogo Miguel Cálix esto solo tiene una explicación, pues San Pedro Sula y Tegucigalpa tienen el 38% de la carga electoral. Además, históricamente el Partido Nacional ha tenido fortaleza en la zona central y occidental.

Xiomara Castro, por su parte, se centró en departamentos como Comayagua, Ocotepeque, Copán, Atlántida, Colón, Valle y Choluteca, a diferencia que su recorrido los dividió entre concentraciones y caravanas.

En caravana, Castro visitó el sábado Cortés y ayer cerró campaña en Tegucigalpa, con paradas en al menos 12 puntos, sumando un total de 41 giras, lo que la convierte en la candidata con más actividad.

+Hasta el martes saldrá la primera ruta con maletas electorales

“Libertad y Refundación y el partido que antes era de Salvador (Nasralla), el Pac, modificó el escenario electoral”, explicó Cálix al referirse sobre los puntos que estratégicamente visita Libre y que en 2016 la Alianza de Oposición cambió para tener más votantes.

Ese mismo esquema es el que Nasry “Tito” Asfura está aplicando en estas elecciones primarias, pues de los seis precandidatos es el único que incluyó en sus giras a Islas de la Bahía.

Los registros de la Unidad de Datos de EL HERALDO indican que “Papi a la orden”, como es conocido el actual alcalde capitalino, visitó el pasado 25 de febrero el municipio de José Santos Guardiola y Roatán, en el Caribe hondureño.

A finales de enero (el día 22), “Tito” estuvo en Tocoa, Colón, esa misma tarde viajó a La Ceiba, Atlántida, y un día después visitó Comayagua.

En poco más de un mes, Asfura estuvo en 14 de los 18 departamentos, pero no centró sus esfuerzos en Francisco Morazán o Cortés, donde su contrincante Oliva realizó la mayor parte de sus concentraciones.

Asfura clausuró ayer su campaña en Tegucigalpa, la ciudad que lo convirtió en alcalde durante ocho años.

¿Y la bioseguridad?

Debido a la pandemia, los precandidatos a un cargo de elección popular se vieron orillados a aplicar nuevas formas de interacción con la gente, sin dejar de lado las giras presenciales.

La mayoría aplicó la movilización en caravanas, es decir, recorrer los puntos elegidos en vehículos. El problema es que el discurso central siempre lo realizan en un lugar específico, donde los simpatizantes -y en algunos casos los líderes- no usaban mascarilla.

A esto se suman las aglomeraciones, una de las prohibiciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para reducir el contagio de la mortal enfermedad, que ya deja más de 4,200 muertes en casi un año.

Según Carlos Umaña, uno de los médicos que más ha criticado las aglomeraciones en las giras electorales de los precandidatos, esta situación está contribuyendo enormemente en el repunte de casos de covid y avizora que después de las elecciones primarias la cosa se pondrá peor.

“Estos casos (que salieron positivos) ahorita, (son producto) del 14 de febrero y lo que se nos viene en los próximos 15 días (será por) las elecciones; lo que se nos viene en abril, la semana Santa”, adelantó.

+FOTOS: Los rostros de los hijos de los aspirantes a la presidencia de Honduras

Aunque el CNE ordenó que se respetaran las medidas de bioseguridad, en fotografías o videos compartidos por los mismos precandidatos se observa el irrespeto a la ordenanza; ninguno ha recibido un llamado de atención o una sanción.

E incluso el Congreso Nacional suspendió las sesiones presenciales por temor a la enfermedad, pero eso parece no importarle al 72% de los diputados que buscan la reelección y realizan constantes giras políticas.

“En la crisis sanitaria que está viviendo el mundo, las sociedades van definiendo estrategias y alternativas para continuar con sus actividades económicas, sociales y culturales, por lo tanto, en el aspecto político tampoco pueden detenerse, aún más en la elección y nombramiento de los miembros del gobierno e instituciones”, opinó la politóloga María Luisa García.

Pese a que el proceso electoral debe realizarse, la experta cuestionó a los líderes políticos, pues han ejecutado “concentraciones de manera irresponsable”.

Honduras ya superó los 170 mil contagios de covid, uno de los temas que abordan superficialmente los aspirantes a la presidencia, sin importarles que con las giras presenciales también contribuyen a la positividad entre la población, según los expertos.