Fact Checking
Falso

¿Derrumbaron la estatua del expresidente Manuel Bonilla?

EL HERALDO visitó el parque La Leona y confirmó que el monumento del expresidente hondureño no fue derrumbado

Redacción El Heraldo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las últimas horas trascendió el derribamiento de la estatua del expresidente Manuel Bonilla (1903-1907 y 1912-1913) ubicada en el parque La Leona, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

En redes sociales circularon varias fotografías del daño al monumento, pero las instantáneas fueron del 1 de diciembre de 2017, cuando un grupo de personas tumbaron la estatua y le cortaron la cabeza, a causa de la crisis electoral que vivía Honduras por las elecciones presidenciales.

Foto: El Heraldo

Un tuit de una ciudadana en 2017 cuando la estatua fue derrumbada.


La versión de que habían derribado la estatua desató críticas en varios sectores de la sociedad hondureña.

No obstante, EL HERALDO visitó el parque La Leona y confirmó que el monumento no fue derrumbado, lo apuesto a lo que circuló en redes sociales y en varios medios locales.

'Es falso que hayan botado la estatua de Manuel Bonilla en el parque La Leona', dijo a EL HERALDO Byron Sabio, miembro del Partido Nacional y familiar del alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio.

Foto: El Heraldo

EL HERALDO constató este jueves que la estatuta de Manuel Bonilla sigue en pie en el parque La Leona. Foto: Estalin Irías / EL HERALDO.


De acuerdo con miembros del movimiento político antes mencionado, el monumento de bronce, de al menos cinco metros de altura, sigue estando sobre un pedestal de mármol.

Vale destacar que la estatua del extinto general fue derrumbada en 1919, durante una de las guerras revolucionarias que se dieron en Tegucigalpa, mientras fungía como mandatario Rafael López Gutiérrez.

Historiadores dijeron a este rotativo que López Gutiérrez, en 1920, contrató al arquitecto Augusto Bressani para rediseñar nuevamente el parque La Leona y colocar la estatua, un año más tarde del daño.

¿Quién fue Manuel Bonilla?

A Bonilla se le considera el fundador del Partido Nacional, sin embargo, expertos consideran que todavía falta evidencia para establecer al hombre antes mencionado como el precursor de esa institución política.

Además, Bonilla fue militar con el grado de general de división, que fungió como vicepresidente de Honduras en 1894; entre 1903 y 1907 fue presidente, posteriormente llegó nuevamente al poder (1912-1913), pero solo estuvo un año.

Conclusión

La noticia de que fue derribada la estatua de Manuel Bonilla, ubicada en el parque La Leona es falsa porque las fotografías que circularon fueron de 2017.

Además, EL HERALDO visitó el parque La Leona y comprobó que el monumento no fue derribado como había trascendido.