Fact Checking
Ni sí, ni no

¿Juan Orlando es el sexto presidente mejor evaluado de América?

La información publicada por la firma Mitofsky sí ubica al mandatario hondureño en la posición seis del ranking, pero los datos son una recopilación de encuestadoras de varios países. La aseveración de Casa Presidencial es calificada con un 'Ni sí, ni no'

Redacción El Heraldo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Casa Presidencial publicó el pasado 1 de agosto que “el presidente Juan Orlando Hernández es el sexto mandatario mejor evaluado de América, según el ranking Mitofsky”.

En un amplio comunicado, Casa de Gobierno compartió los resultados recopilados por la encuestadora mexicana sobre los 19 presidentes con mayor aprobación y desaprobación ante la opinión pública en medio de la pandemia por el covid-19.

“(Juan Orlando Hernández) supera a los gobernantes de Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Colombia, entre otros”, menciona Casa Presidencial en el comunicado.

“Hernández aparece en el sexto lugar, solo superado por Danilo Medina, de República Dominicana, que es quinto (54%); Alberto Fernández, de Argentina, cuarto (59%); Luis Alberto Lacalle Pou, de Uruguay, tercero (63%); Martín Vizcarra, de Perú, segundo (65%), y Nayib Bukele, de El Salvador, en el primero (84%)”, continúa.

Mitofsky publicó el pasado 27 de julio el ranking de los 19 presidentes del continente americano y nueve de Europa, Asia y Australia mejor y peor evaluados a través de sondeos realizados por otras encuestadoras en cada país.

“Este tipo de evaluaciones son sólo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los Presidentes o Primeros Ministros y pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones”, menciona parte del documento que consta de 10 páginas.

Según los resultados, la encuestadora mexicana dividió a los mandatarios en cinco grupos, de acuerdo con el porcentaje de aprobación que le otorga la opinión pública en cada nación.

La publicación especifica que los mandatarios con un 60% o más de aprobación están en la categoría de “Sobresalientes”; entre 59 y 50% tiene una calificación de “Alta”; y si está entre 49 y 40% su nivel de aprobación es “Media”.

Vea también: Presidenta CMH: con los recursos para la emergencia del covid-19 se ha hecho 'piñata'

También está la categoría de “Baja” cuando la aprobación de los gobernantes está entre el 39 y 20% y “Muy Baja” cuando es menor al 20%.

El documento también menciona la variación de la calificación con respecto al ranking anterior. Mitofsky realiza dos publicaciones por año, una en enero y la segundo en julio.

En este sentido, la recopilación realizada por esta empresa señala que el presidente de Honduras sí se ubica en la sexta posición del ranking, ya que tiene un 52% de aprobación, es decir que se encuentra entre los mandatarios con calificación “Alta”.

Además, menciona que Juan Orlando Hernández, quien llevaba 77 meses como presidente al momento de la elaboración del informe, tuvo un ascenso de 19 puntos en la tabla, que posiciona a los mandatarios de mayor a menor, según los resultados de su gestión.

Al hablar sobre la metodología de la encuesta, Mitofsky explicó en la novena página del documento que ellos no son los autores de la evaluación de los presidentes de cada país, sino que los datos corresponden a otras encuestadoras.

CONSULTA MITOFSKY realizó una recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países. El porcentaje de aprobación registrado para cada uno de los mandatarios es propiedad y responsabilidad exclusiva de cada una de las casas encuestadoras que presentaron sus resultados, CONSULTA MITOFSKY no se hace responsable de las metodologías ni de los lineamientos técnicos empleados en cada una de las evaluaciones a excepción de los datos presentados para México y Guatemala”, advierte en el documento.

Por ejemplo, Nayib Bukele se ubica en la primera posición del ranking publicado por Mitofsky. Con un 84% de aprobación, el presidente de El Salvador está entre tres de los mandatarios mejor evaluados con “Sobresaliente”.

Sin embargo, la encuesta fue levantada, analizada y publicada por la agencia especializada en estudios de opinión TResearch.

Lo mismo ocurrió con Martín Vizcarra, presidente de Perú, quien se ubica en el segundo puesto de la tabla con un 65% de aprobación entre la ciudanía. Estos datos corresponden a encuestas levantadas por la empresa Ipsos, experta en investigación de mercado y consultoría.

En el caso de Honduras, la evaluación del presidente hondureño fue recopilada por la empresa Paradigma, una firma que realiza sondeos a nivel nacional.

Los únicos datos que sí fueron recopilados por Mitofsky corresponden a México y Guatemala, según recalcó la misma encuestadora en el informe.

EL HERALDO intentó contactarse con los representantes de esta agencia mexicana para consultarles sobre la forma en la que eligieron a las encuestadoras de cada país, pero no tuvo respuesta.

Fredy Ordóñez, subgerente de Paradigma, afirmó a este rotativo desconocer que Mitofsky había publicado datos de la última encuesta divulgada por ellos sobre la gestión del presidente Juan Orlando Hernández.

“Hasta ahorita me doy cuenta que ellos nos tomaron como fuente de información a nosotros. No tenía conocimiento”, aseguró.

En la publicación 80, Paradigma preguntó a los encuestados: ¿aprueba o desaprueba usted la gestión del presidente Juan Orlando Hernández en la atención de la pandemia del covid-19?

Según los resultados, el 38.3% de las personas dijo estar en desacuerdo y el 52.3 respondió de forma afirmativa. Asimismo, 9.4% dijo no saber o simplemente no respondió. Estos datos sobre la aprobación en la gestión de Hernández fueron los que replicó Mitofsky en su ranking.

“Es la (encuesta) número 80. Tipo de estudio: cuantitativo, entrevistas telefónicas; áreas geográficas de aplicación: 18 departamentos de Honduras; marco muestral: número de teléfono fijos, de casas y celulares activos en el país; aplicación: aleatoria de números a llamar”, dijo mientras leía la metodología aplicada para levantar la encuesta.

Lea además: ¿Los termómetros 'pistola' pueden generar daños neurológicos?

La misma publicación especifica que el sondeo fue realizado del 15 al 26 de mayo de 2020 y que el tamaño de la muestra fue de 1,296 personas mayores de 18 años. Sobre el margen de error menciona que es de 2.72.

En el mismo sondeo, Paradigma consulta a la población si está de acuerdo o en desacuerdo con el uso de mascarilla, la entrega de alimentos, los retenes policiales, el toque de queda y otras medidas aplicadas por el gobierno durante la pandemia por el covid-19.

Para el 26 de mayo, cuando la encuesta fue levantada por Paradigma, en Honduras había 4,401 infectados del nuevo coronavirus y 188 muertos, para una letalidad del 4.3%

pero a la fecha de la publicación del ranking de Mitofsky (el 27 de julio) los casos eran nueves veces más (39,739) y los decesos se habían sextuplicado (1,165), lo que dejaba una letalidad del 2.9%

Para el 1 de agosto, cuando Casa Presidencial replicó la información, la cifra de contagios casi era 10 veces superior, con una letalidad del 3.2%.

Conclusión

La aseveración de Casa Presidencial de que “el presidente Juan Orlando Hernández es el sexto mandatario mejor evaluado de América, según el ranking Mitofsky” en medio de la pandemia por el covid-19 no es del todo cierta, por lo que este medio la califica con un “Ni sí, ni no”.

La información publicada por Mitofsky sí ubica al mandatario hondureño en la posición seis del ranking e incluso está entre los gobernantes con calificación “Alta”, ya que tiene un 52% de aceptación entre la población, sin embargo, los datos no fueron levantados por la encuestadora mexicana.

Según la misma metodología publicada por la firma, fue Paradigma la que levantó el sondeo sobre la gestión de Hernández.

La misma encuestadora Mitofsky evidencia esta información en la publicación realizada el 27 de julio, al mencionar en la página nueve que los resultados del ranking provienen de “una recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países”, es decir que podría ser una comparación de encuestadoras, con excepción de México y Guatemala.

PUBLICACIÓN #80 ✅