Elecciones en Honduras

Sistema biométrico mostrará fotografía, nombre y DNI de cada elector

Será la primera vez que en Honduras se implementará el sistema de lector de huellas dactilares

23.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Bladimir Bastida, codirector del Instituto de Capacitación del Consejo Nacional Electoral ( CNE), explicó que el sistema de identificación biométrica del elector permitirá que haya mayor transparencia en las elecciones generales del 28 de noviembre.

Con el dispositivo se validará a cada uno de los electores que se presenten a la Junta Receptora de Votos ( JRV) a ejercer el sufragio.

Quien va a operar el dispositivo es el secretario de la JRV. Este lo va a sacar del estuche, va a registrar a cada uno de los miembros de la JRV, a los custodios electorales y a los operadores técnicos.

LEA: Apenas uno de cada tres candidatos políticos son mujeres

Este proceso debe hacerse antes de que inicie la votación, es decir, antes de las 7:00 de la mañana el personal de la JRV debe estar listo, lo cual va a quedar grabado en el sistema.

Bastida también resaltó que cada dispositivo lleva justo la carga electoral correspondiente al cuaderno de votación.

En el desarrollo del proceso electoral, cada ciudadano hará la validación de sus huellas colocando el índice o cualquier otro dedo de sus manos en el espacio de lectura de huella dactilar.

TAMBIÉN: ¿Por qué es necesario poner un techo económico a las campañas políticas?

En el caso que no puedan acceder con las huellas al sistema, el secretario de la JRV podrá verificar si el elector puede votar en ese lugar colocando el número de identidad en el dispositivo.

En el aparato aparecerá el nombre completo del ciudadano, el número de DNI, fotografía, la página y el número de línea en el cuaderno de votación, agilizando el proceso.

Una vez que todo esté verificado, la persona puede pasar a ejercer el sufragio en las distintas papeletas, sin ningún problema.

+: ¿A quién puede favorecer el voto rural?

Al final de la votación se hará el cierre de identificación de electores y de las urnas, siguiendo todo el proceso establecido.

Bastida indicó que la identificación de la huella solo tarda cinco segundos. En el simulacro realizado no reportaron fallas y los ciudadanos que participaron dijeron que tampoco vieron complicados los pasos. Estimó que el tiempo de votación por persona puede durar de dos a tres minutos.

+: Más de 800 mil hondureños votarán donde les tocó en 2017